.

Presentación de nuestro número 10: “En las entrañas de la guerra: Migraciones, refugiados y desplazamiento forzado”  

 

 

 

Tan globales como históricas, las distintas migraciones del nuevo milenio son masivas, diversas y particularmente están ligadas a las guerras e invasiones en Oriente Medio y África. No obstante, también son de índole económica (y laboral), cultural y social. Nuestra América, Asia y Oceanía no son la excepción de la regla, sino más bien la confirmación del fenómeno de migraciones en todo el mundo incluyendo sus impactos en Norteamérica y Europa. Pero, ¿cómo comprender un fenómeno que está generando grandes transformaciones en nuestro tiempo? Tal fenómeno no puede obviarse desde las Ciencias Sociales y las Humanidades. En efecto, en el presente número de Revista nuestrAmérica los lectores tendrán la posibilidad de indagar en las entrañas de diversas interpretaciones que exigen una mirada holística e interdisciplinaria así como el reto de observar varios casos y experiencias que permitan generar enfoques y discusiones teóricas sobre el tema central: migraciones, refugiados y  desplazamiento forzado

Desde este número hemos tomado la decisión de hacer cambios en la entrega de nuestro material ampliando la anterior sección Investigaciones en Curso por dos nuevas secciones: Dossier, que reunirá artículos convocados para una temática específica, y Artículos Libres, en la cual publicaremos artículos que sean de nuestro interés pero que no necesariamente se relacionen con la convocatoria. En ambos casos estamos hablando de los mismos criterios de selección para las investigaciones originales. Al respecto, como ya ha sido una impronta de nuestra revista, tenemos las secciones Academia Militante, con posturas críticas sobre el tema convocado; Conferencias y Entrevistas, con el acompañamiento de quienes se han destacado en un área relacionada a la temática principal; y Reseñas para poder actualizar y difundir libros recientes que consideramos de interés.

Esta nueva entrega contiene un número elevado de material que vale leer uno a uno. Para esta edición número 10 la sección Academia Militante trae un ensayo crítico de la historiadora, y doctora en Historia por el King's College de Londres, Gabriela Cavalheiro titulado “Voluntariado e Trabalho Intelectual: Um Diálogo com as Refugiadas Sírias na Turquia” en el que narra las experiencias del trabajo voluntario con mujeres refugiadas en Turquía. Basada en las teorías de género y en la crítica feminista, Cavalheiro propone un diálogo epistémico sobre los efectos y el impacto del trabajo intelectual en la práctica cotidiana, acompañando la vida de refugiadas sirias exiliadas en un país involucrado directamente en la guerra de Siria y destino de gran parte de sus refugiados. Trabajando como voluntaria en el campo de refugiados de la ciudad turca de Izmir, Cavalheiro pudo constatar de cerca las condiciones sanitarias de los campos rurales en la región, particularmente en el proceso de "acompañamiento de la salud menstrual de mujeres y adolescentes, con el objetivo de crear alternativas contextuales frente a las condiciones precarias en que los campos se encuentran".  En la praxis cotidiana, el discurso académico de los estudios de género, muchas veces, pierde su sentido de totalidad que las teorías pretenden alcanzar. En ese sentido, el choque entre la teoría y la práctica hace surgir una nueva forma de ver y entender los problemas cotidianos vividos por mujeres y no solo por mujeres en condición de refugiadas.

Cambiando de sección tenemos la fortuna de compartir con la entrevista realizada a la profesora Dra. Ivonne Suárez de la escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander (UIS-Bucaramanga). Ella, como autoridad académica en el campo de investigación sobre Memoria histórica, actualmente dirige el Archivo de Memoria Oral de Víctimas (AMOVI) y es directora del Grupo de Investigación Historia, Archivística y Redes de Investigación (HARED) así como de la revista Cambios & Permanencias. Cuenta además entre sus credenciales de investigación con un postdoctorado en Redes sociales  por la Universite Toulouse Le Mirail (Francia). De manera que celebramos contar en la presente edición de Revista nuestrAmérica  con la interpretación de una experta en la temática propuesta: Desplazamiento forzado en Colombia y su lucha por la Memoria. En efecto, con su contribución, el lector podrá tener más elementos de análisis para debatir sobre un fenómeno social que, a juicio de la historiadora colombiana, pareciera traspasar el análisis de Migraciones propuestos por organismos internacionales.

Inaugurando nuestro Dossier nos encontramos con un texto del Mtro. Abdiel Rodríguez Reyes, quien actualmente es el presidente de la Asociación Centroamericana de Filosofía (ACAFI). Fue curioso encontrarse con su artículo que viene a plantear un hecho que a simple vista no estaría relacionado con lo convocado, pero que es trascendental para una nueva lectura de las políticas racistas que hoy imperan. Se trata del artículo Toussaint y Hegel. Lecciones desde Abya Yala, en el cual Rodríguez Reyes presta atención a la hipótesis de que los planteamientos de Hegel partes del conocimiento del proceso liberador de Haití. Las conclusiones a las que llega son, sin dudarlo, de gran interés para plantearse cómo se ha ido construyendo el pensamiento actual respecto a las supuestas superioridades de un grupo humano respecto de otro.

Desde México contamos con el artículo Migración y violencia en Cancún: estudio de dos asentamientos irregulares de la politóloga  Minerva Alavez San Pedro, quien actualmente es candidata a Doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Chiapas, México) adscrito a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). En su artículo, Alavez San Pedro plantea como tesis la incapacidad estatal para atender necesidades de seguridad y vivienda de los asentamientos irregulares, los cuales son considerados productos de la migración laboral que Cancún ha experimentado desde 1970 como Centro turístico integral.  Para sostener su tesis la autora toma dos casos concretos, a saber, el estudio de dos colonias –localidades [municipios sería el símil en Chile]- ubicadas en Cancún: El Milagro y Tres Reyes. Con base en un análisis etnográfico de la población y en un seguimiento hemerográfico de medios de comunicación (locales y nacionales), el artículo nos permite entender un poco más a fondo el fenómeno de migración laboral y su relación con la actual situación social que se vive en México y, particularmente, en esta ciudad.

En el artículo  Comunidades transnacionales, academia y sociedad civil hacia la construcción de una agenda migratoria en México, Rodolfo García Zamora y Montserrat García Guerrero presentan la realidad de las políticas migratorias mexicanas hacia sus connacionales. Puede resumirse en “arrete de faire et laisser passer” (dejar de hacer y dejar pasar), sin embargo, ante el retorno de migrantes y las deportaciones masivas, el gobierno mexicano se encuentra frente a otro problema mayor ¿Cómo integrar a los migrantes retornados, tanto económicamente como socialmente? ¿Qué políticas públicas se pueden implementar para mejorar su bienestar social?  Ante la ausencia de propuestas  concretas de políticas públicas enfocadas para este sector de la población, García Zamora y García Guerrero vislumbran la oportunidad en la que la sociedad civil organizada tome la agenda y sean capaces de generar  propuestas serias y concretas. Realizan un recuento histórico del camino realizado por la sociedad civil organizada y proponen una serie de propuestas en las que la sociedad civil puede generar y desarrollar los espacios de apoyo y reintegración de los migrantes retornados ante la ceguera y ausencia de un gobierno pro activo y consiente del problema que sufre la población retornada.

Rony Correa Quezada y María del Cisne Tituaña Castillo, en su artículo Factores determinantes del retorno de los ecuatorianos en España, analizan la migración de retorno, pero desde otra perspectiva y en otras latitudes: realizan un estudio de campo y entrevistas a población migrante ecuatoriana radicada en Madrid. Es un hecho que la crisis española ha afectado en mayor medida a los migrantes que a la población local. En el artículo se analizan e identifican los determinantes de los migrantes en su elección de volver al Ecuador. Mediante análisis econométricos de elección discreta, encuentran diferencias significativas para la decisión de retorno lo que permite ampliar el abanico de exploración e investigación de la migración de retorno. Donde cabría esperar que al ser la población de un mismo origen étnico-nacional las decisiones de volver podrían ser más homogénea, los resultados nos muestran otra realidad.

José Gaibor, Pascual García y Ximena Songor plantean y desmontan la apología y atributos exacerbados otorgados a las remesas en su artículo Remesas ¿Salida de la desigualdad en países latinoamericanos? Un estudio comparativo entre Ecuador y México. Realizan un comparativo entre las remesas en los ingresos recibidas en los hogares de Ecuador y México donde analizan los envíos durante el periodo 2007-2014 mediante el índice de Gini, demostrando que las remesas no son significativas en la mejora de la distribución de la renta. Así mismo, realizan un recuento histórico por el cual atravesaron ambos países poniendo énfasis en los diferentes caminos en cuanto a políticas públicas y económicas. Mientras el camino del neoliberalismo a ultranza despojó a México de su bono demográfico y creó una desigualdad enorme, las políticas adoptadas en el país del sur  hacen frente de mejor manera a la desigualdad.  Sin embargo, en ambos casos los autores demuestran con sutiliza y objetividad el papel que juegan las remesas para mejorar la situación de desigualdad en estos países, siendo factor clave las políticas públicas que cada uno adoptó para sus poblaciones. Con estos resultados se refuerza la tesis propuesta por García Zamora y García Guerrero, donde las políticas públicas son un factor determinante para la mejoría de la sociedad expulsora de migrantes.

Otro artículo que hace parte de nuestra edición es titulado La doble ruptura del equilibrio dinámico de la frontera viva Colombo-Venezolana: nuevos perfiles demográficos e impacto en Bienes colectivos colombianos. Aquí  el economista Jorge Enrique Asela Molina de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quien es  Investigador y consultor en temas de Hacienda Pública, Descentralización, Finanzas Públicas y Desarrollo Regional junto al economista de la UIS, Ariel Alvarado Araque, quien se desempeña como docente universitario e Investigador en Ciencias Sociales, nos sugieren una aproximación teórica sobre los efectos en la prestación de bienes y servicios colectivos causados por la actual coyuntura de migración venezolana en el territorio colombiano. Concluyen los autores que el actual perfil de la población migrante venezolana demanda un reto significativo para el Estado colombiano en términos de políticas públicas. De esa forma, desde un análisis de enfoque económico y social, quienes lean la presente edición, tendrán la oportunidad de acercarse a un fenómeno de migración actual como lo es la frontera viva colombo-venezolana.  

También traemos una contribución de André Dutra, miembro del Comité del Gran ABC / SP de Solidaridad al Pueblo Palestino, colaborador del Sector de Relaciones Internacionales del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del Núcleo de Estudios de Política Internacional del Centro Universitario Fundación Santo André (NEPI / CUFSA). En su texto, Dutra relatará las experiencias comunes creadas por la Campaña Global por el Derecho al Retorno a Palestina. Refugiados palestinos: uma campanha global pelo direito ao retorno presenta que  la campaña es un organismo abierto a todas las instituciones y organizaciones mundiales interesadas en la causa palestina y que cuenta con integrantes en más de 70 países todos los continentes. Realizan actividades y acciones con el objetivo de crear condiciones para el debate popular y cuyo fin consiste en permanecer en el centro del movimiento global de los derechos humanos, lo cual implica tener en cuenta la situación de los palestinos, dentro y fuera de Israel.

Ya cerrando el Dossier se encuentra el artículo ofrecido por José Capera Figueroa, quien es politólogo por la Universidad del Tolima (Colombia) y Maestrante del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (México), y José Julián Nañez Rodríguez, que es candidato a  Doctor en Educación por Rudecolombia, Ibagué (Colombia).  El artículo se titula Un acercamiento crítico sobre la ciudadanía desde la esfera pública en América Latina y ha sido considerado dentro de esta sección con un propósito: cuestionar cuál es el impacto que está teniendo la categoría ciudadanía en la actualidad. Es una pregunta radical que abordan estos autores, pues de ella se comprenden la categorización que están viviendo miles de personas en el planeta y que provoca el desplazamiento forzado que hemos querido comprender en esta entrega.

Como lo habíamos comentado antes, desde este número tenemos también una sección de artículos libres que debe ser aclarada. Nuestra revista tiene un carácter específico: somos una publicación crítica con una postura que promueve los Derechos Humanos, el pensamiento crítico y la participación social. Se puede decir que Artículos Libres es la única nueva sección, pues Dossier continúa con lo que antes hacía Investigaciones en Curso. Por lo mismo cabía especificar lo que en ella se publicará. Serán artículos evaluados a partir de una convocatoria abierta durante todos los días del año. Para la selección del artículo tendrá que ser primero considerada de interés por nuestra revista y luego aprobar la evaluación de su contenido. Con ello ya no pueden haber dudas para quienes nos leen: nuestra revista continúa con la misma esencia de siempre y no se convertirá en un cúmulo de artículos sin ninguna relación o, y este caso sería simplemente lamentable, sin ningún sentido.

Inaugurando Artículos libres presentamos un trabajo en el que Natalia Zambrano Ríos, Licenciada en Trabajo Social  por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile), e Isaac Navarrete Urzúa, Estudiante en Formación Integral en Psicología Transpersonal del Instituto Humanista Transpersonal (Chile), van a realizar un diálogo entre la analéctica, el modelo humanista y el transpersonal con el fin de proponer nuevas formas de concebir y realizar terapias. Puede observarse en su artículo Terapias de la Liberación: “Un viaje hacia la mística y la ética” que para realizar esta propuesta relevan la dimensión mística al tiempo que discuten las consecuencias éticas de esta nueva forma de entender una terapia.

Siguiendo la lectura nos encontramos con un artículo de autoría de Haroldo Leme, estudiante del sexto período del curso de Relaciones Internacionales de la Fundación Santo André, Brasil. Soft power da indústria cinematográfica estadunidense na era Vargas (1939-1943) se trata de un estudio bibliográfico en el que el autor se propone debatir las implicaciones de la utilización del concepto de soft power, trazado en la obra pionera del politólogo estadounidense Joseph Nye acerca de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Brasil justamente antes de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. El contexto continental de la "Política de la Buena Vecindad", trazada por el entonces presidente Franklin Delano Roosevelt, marcó la política estratégica de su país para aglutinar a América Latina en su zona de influencia teniendo, entre otras herramientas, la industria cinematográfica como una de sus principales armas de propaganda. El contraste con la utilización del cine por el III Reich alemán no será entonces una mera coincidencia en las políticas de Estados Unidos para América Latina durante la década de 1940 que tendrá, en esta esfera, su propia inspiración en el sentido de utilizar el cine como propagador de sus ideas políticas y económicas para los países latinoamericanos.

Por su parte desde Colombia, la profesora Dra. Ledis Bohórquez Farfán y el profesor Mg. Giovanni Bohórquez Pereira de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB -Bucaramanga) y la profesora Mg. Gladys Adriana Espinel Rubio de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS-Cúcuta), también contribuyen en esta sección con el artículo titulado Blog científico, Fuente de Autoridad en el periodismo. Es importante resaltar que el artículo derivó del proyecto de investigación “Caracterización de la información que circula en los periódicos Vanguardia Liberal y El Frente sobre niños y niñas víctimas del conflicto armado” que finalizó en el año 2014 y fue financiado por la UPB-Bucaramanga. En el artículo los autores buscan reflexionar sobre el tratamiento limitado que los Medios de Comunicación le conceden a la niñez afectada por el conflicto armado en Colombia. Basado en una revisión sobre los postulados de la teoría Gatekeeping y en la proliferación de las Tecnologías de la Información –TIC- , se señala que el Blog científico es un referente importante para visibilizar los problemas sociales y políticos del país. Especialmente el caso de la niñez en medio de la guerra, a través del Blog científico, puede convertirse en una fuente de autoridad en el periodismo. Finalizan el artículo con la muestra del “Blog niños y niñas del conflicto nacidos para la paz” como una muestra del proceso investigativo.

Cierra esta sección el artículo La violencia de Benjamin y el conflicto colombiano a partir de la noción de Víctima: ¿un desafío en el nuevo escenario de guerra? del profesor Mg. Yuber Rojas Ariza de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB-Bucaramanga). Este artículo es una reflexión acerca de la transformación de la violencia y, por extensión, de la guerra colombiana. A partir de elementos teóricos sobre la violencia  de Walter Benjamin se sostiene que el Estado colombiano, pese a estar sustentado en la democracia más antigua de América Latina, también está fundamentado en un Estado generador de violencia. En ese orden de ideas, el autor va a establecer una relación con la noción de Víctima desde la cual se interpreta el escenario de posacuerdo. Un escenario de recrudecimiento de la violencia porque su transformación queda patentada en una nueva dinámica de guerra de los victimarios estructurales: una guerra del campo a la ciudad. No obstante, el autor también señala otra posibilidad: la alternativa de superar ese escenario de violencia en las ciudades a través de una política estructural -y no coyuntural- justificada en los Medios limpios [reine Mittel], esto es, en el poder de la palabra, es decir, en nuevos valores sociales que puedan construirse desde la concepción de las Víctimas estructurales del conflicto armado en Colombia.

Para cerrar nuestra décima entrega, la sección Reseñas ofrece la revisión del libro Voces de la inclusión. Interpelaciones y críticas a la idea de “Inclusión” escolar publicado por Praxis Editorial (Argentina) y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (México) en 2016. Betsy Soto Pérez, Maestra en Filosofía, e Irazema Ramírez Hernández, Maestra en Docencia para Bachillerato, presentan este libro que es una compilación de varios trabajos que discuten la idea que se tiene acerca de lo que es la inclusión y denuncian las miradas excluyentes sobre el tema. Dejando en evidencia que no es una moda educativa, sino una necesidad real, las autoras explican el trabajo que, a través de quince textos, la polisemia de la palabra “inclusión” debe superarse para darle la atención y trabajo que exige esta necesidad en la escuela.

 

Como se habrán percatado este número es amplio, pues nos era necesario dar a conocer con detención la problemática de las migraciones desde múltiples enfoques críticos. Para Revista nuestrAmérica, cada número constituye un aprendizaje. No podemos aceptar la idea de una revista simple escaparate de ideas sin más. Es necesario aprender de quienes participan de nuestras convocatorias, enseñar a quienes quieren trabajar en el área y, sobre todo, construir conocimientos que contribuyan en realidades concretas. El trabajo es complejo, pero contribuyendo desde nuestras áreas, y con los recursos que disponemos, es posible pasar de la teoría a la praxis… El llamado que siempre hemos hecho como revista.

 

 

 

 

Yuber Rojas Ariza

Docente Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

Editor temático Revista nuestrAmérica n° 10

 

 

 

Pascual García

Docente Universidad Técnica Particular de Loja

Editor temático Revista nuestrAmérica n° 10

Matheus Cardoso da Silva

Editor Jefe

Revista nuestrAmérica

Ismael Cáceres-Correa

Editor Jefe

Revista nuestrAmérica

 



Revista nuestrAmérica, ISSN 0719-3092, es una publicación seriada de investigaciones científicas y académicas con especial interés en el pensamiento crítico y descolonial. La edición es realizada por Ediciones nuestrAmérica desde Abajo Ltda, antes Corriente nuestrAmérica desde Abajo, en la ciudad de Concepción, Chile. Esta publicación es coordinada por su directorio desde Argentina, Chile, Brasil y México. Revista nuestrAmérica no aplica ningún tipo de cobro por procesamiento de contenidos y adhiere a las políticas de acceso abierto. Esta revista adhiere a las políticas mínimas comunes del primer acuerdo de Deycrit-Sur. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para más informaciones comuníquese a través del correo contacto@revistanuestramerica.cl