Revista nuestrAmérica

  Português       English  



Políticas editoriales

 

Enfoque y alcance

Objetivo: Revista nuestrAmérica tiene como objetivo propiciar un espacio de desarrollo de un pensamiento crítico y descolonial que se posicione desde la experiencia de las problemáticas que afectan al Sur epistémico del planeta. Con una mirada desde la realidad en América, pero abierta a cualquier región, se publicarán artículos producto de investigaciones originales que permitan comprender y actuar sobre la sociedad y, recomendando, hacer explícito sobre las comunidades.

Público: Revista nuestrAmérica está dirigida a miembros del mundo académico que se desenvuelvan en la investigación y la docencia en Ciencias Sociales y Humanidades y que busquen un espacio de diálogo desde perspectivas críticas. Del mismo modo, y por las temáticas que trabaja, está pensada para estudiantes y para quienes participan de organizaciones sociales.

Cobertura temática: Revista nuestrAmérica es una publicación académica de Ciencias Sociales y Humanidades en general con enfoque específico en el pensamiento crítico. No obstante, serán incluidas solo las propuestas que se correspondan con la temática específica convocada por cada dossier, las cuales serán publicadas con un tiempo adecuado. También serán aceptados artículos libres que, en toda ocasión, tendrán que pertenecer a algún área de la Ciencias Sociales o Humanidades y aporten al pensamiento crítico y descolonial.

 

Políticas de sección

Presentación: Es una sección exclusiva para quienes editan la revista. En ella se da a conocer qué es lo que contiene cada edición.

Academia militante: Corresponde a ensayos reflexivos y/o artículos breves sobre la relación entre academia y procesos sociales actuales de nuestra América. Los trabajos aquí publicados tienen carácter crítico y buscan manifestar una situación que preocupa socialmente. En esta sección puede participar el público en general.

Conferencias y entrevistas (sección ocasional): Incluye entrevistas o transcripción de conferencias realizadas a/por alguna persona connotada en la  investigación, militancia o lucha social, o a un colectivo social con iguales características dentro de nuestra América.

Dossier: Son los artículos recibidos mediante una convocatoria temática específica. En esta sección solo pueden publicar profesionales que cuenten con un posgrado o que se encuentren adscrito a un programa de posgrado. Su extensión mínima es de 15 páginas y máximo de 25 (sin incluir la tabla de referencias).

Artículos Libres: Son artículos recibidos durante todo el año sin formar parte de una convocatoria temática específica. Su aceptación para ser evaluado dependerá de si su temática es de interés para la revista. En esta sección solo pueden participar profesionales sin el requisito de poseer un posgrado o de estar adscrito a un programa conducente al mismo. Su extensión mínima es de 15 páginas y máximo de 25 (sin incluir la tabla de referencias).

Reseñas (sección ocasional): Comentarios a libros recientemente publicados con temas afines a la revista. En esta sección puede participar el público académico en general sin restricciones por grado académico.

Artículos de estudiantes (sección ocasional): Son ensayos y/o artículos breves con una perspectiva crítica y descolonial desde cualquier área de las Humanidades o Ciencias Sociales que aborde una problemática social o del pensamiento de nuestra América. Es una sección exclusiva para estudiantes de grado sin acompañamiento de un tutor/a académico/a. Tiene un máximo de dos artículos aceptados por cada edición. Su extensión mínima es de 5 páginas y máximo de 10 (sin incluir la tabla de referencias).

*Todas las extensiones pueden presentar excepciones según decisión de Revista nuestrAmérica. 

 

Política de acceso abierto (AA)

Declaración de Acceso Abierto no comercial: Revista nuestrAmérica adhiere a la iniciativa de acceso abierto de Budapest (BOAI 2002) y a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial, de 15 de diciembre de 2017, por ello ofrece acceso libre y gratuito a la totalidad del material publicado en sus números regulares, extras o de cualquier naturaleza. Esta revista no posee periodos de embargo, por lo que sus ediciones quedan a libre disposición del público desde que son publicadas. Las únicas limitaciones que tendrán quienes usen nuestros materiales son las impuestas por la licencia Creative Commons CC BY NC SA 4.0 que es la única licencia con la que publica nuestra revista.

Alcance del Acceso Abierto: Quienes accedan a esta revista podrán realizar de forma gratuita las siguientes acciones: leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o utilizar en cualquier medio digital o físico y con cualquier propósito legal el material aquí publicado.

*La declaración de México (2017) puede encontrarse en el siguiente ENLACE.

*Más información de la BOAI 2002 se puede encontrar en el siguiente ENLACE.

 

Política de archivos y repositorios de terceros

Declaración de uso libre no comercial: Cualquier editor puede utilizar los archivos de Revista nuestrAmérica para ser almacenados en repositorios institucionales o personales siempre que los mismos no tengan fines comerciales. Los artículos no pueden formar parte de nuevas obras editadas. Solo se permite el almacenamiento de la obra sin modificaciones.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Al respecto puede obtener más información en este ENLACE.

Política de archivo simultáneo: Revista nuestrAmérica permite la publicación simultánea en sistema de autoarchivo y repositorios institucionales. En todos estos casos deberá realizarse respetando la licencia de nuestras publicaciones.

Si desea cosechar nuestras ediciones utilice la dirección OAI-PMH: http://www.revistanuestramerica.cl/ojs/index.php/index/oai.


Política de preservación de archivos digitales

Con el fin de asegurar la preservación de los contenidos publicados por Revista nuestrAmérica, desde el año 2018 se han comenzado a depositar nuestras ediciones en plataforma de preservación en acceso abierto. Es de interés para nuestro equipo el ofrecer por distintos medios académicos y redes sociales afines todo el material publicado.

 

Términos de Licencia y Copyright

Revista nuestrAmérica publica exclusivamente con licencia Creative Commons CC BY NC SA 4.0 que exige:

Reconocimiento: Deberá ser reconocida la autoría de cada material, lo que implica presentar en un lugar visible el nombre de quién lo ha escrito. Del mismo modo se deberá dar cuenta del lugar en dónde lo recuperó indicando una dirección electrónica.

No comercial: Todo el material publicado por la revista se distribuye gratuitamente. La revista no permite a terceras personas hacer uso comercial del material aquí ofrecido. Muchas de las publicaciones son productos de recursos públicos y la revista los ha publicado de forma gratuita para garantizar su distribución. Queda estrictamente prohibido cualquier uso comercial que se le pueda dar a las publicaciones aquí realizadas.

Compartir igual: A cualquier persona se le garantizan todas las acciones descritas en el apartado "Cobertura del Acceso Abierto", pero tendrá que respetar siempre la licencia con la que hemos publicado. Esta exige que al utilizar nuestro material sea bajo esta misma licencia.

Internacional: Nuestra licencia exige que el material esté disponible sin restricciones regionales.

Revista nuestrAmérica no permite que se creen obras derivadas a partir del material aquí publicado. Si desea utilizar este material en una nueva obra deberá solicitar autorización de la revista.

Adicionalmente, informamos que no permitimos obras derivadas. Todo uso de nuestro material para obras de terceros debe ser autorizado por Revista nuestrAmérica.

El Copyright de cada trabajo publicado le reconoce la autoría a quienes los han escrito. Aun así, deberán hacer uso del mismo respetando las condiciones que establece la licencia. En toda circunstancia los derechos de publicación pertenecen a Revista nuestrAmérica, ISSN 0719-3092, y estos son compartidos con cualquier persona o institución para fines no comerciales y preferentemente educativos.

 

Sin costes por procesamiento de artículos (No APC)

Revista nuestrAmérica es editada por un grupo académico que no depende de ninguna institución y que obra motivado por la difusión y utilización del pensamiento crítico y descolonial. No posee intereses económicos por lo que no se aplica ningún cobro por el procesamiento de los trabajos postulados. La revista tampoco retribuye económicamente a quienes en ella contribuyen publicando.

 

Tiempos de entrega de evaluaciones y publicación

Se informará el resultado de las evaluaciones de los trabajos enviados en un tiempo máximo de 4 semanas. Este plazo no aplicará para la sección “Dossier” que solo comenzará sus evaluaciones una vez terminada su convocatoria independientemente del momento en el que llegó el artículo propuesto. En todos los casos, los trabajos aceptados serán publicados en el periodo editorial que le corresponda según cada postulación: 1 de enero o 1 de julio respectivamente.

 

Frecuencia de publicación

Revista nuestrAmérica trabaja con régimen de periodicidad semestral de la siguiente forma: un (1) volumen al año compuesto por dos (2) números que abarcan los periodos enero-junio y julio-diciembre. La revista es publicada la primera semana de cada periodo de publicación, con preferencia por el primer día de cada uno.

 

Política de detección de plagio

El plagio no puede ser considerado como un error de quien presenta un artículo a revisión, sino como un delito en razón de que intencionalmente se ha ocultado el reconocimiento de la autoría de lo trabajado y se pretende apropiar del esfuerzo intelectual de otras personas en beneficio propio. Por tal motivo Revista nuestrAmérica utiliza un programa antiplagio, que en este momento es Plagiarism Checker X. Este programa se utiliza al recibir los artículos y antes de cualquier envío para evaluación.

 

Garantía de publicación a personas externas de nuestra asociación

Revista nuestrAmérica está comprometida con las publicaciones abiertas y con convocatorias que alcancen al mayor número de personas. Por lo mismo, y para evitar el material endogámico, queda garantizada la publicación de personas externas a nuestra entidad editora estableciendo que quienes participan en los distintos consejos de Revista nuestrAmérica no pueden publicar en ella. Esto se aplicará transversalmente para todo el equipo incluyendo al directorio. Se permitirá, previa justificación, que algún/a integrante del equipo postule un artículo que en todo caso será sometido a evaluación al igual que cualquier otra persona.

 

Acerca de la publicación consecutiva a una misma persona

Revista nuestrAmérica establece periodos de espera para cualquier persona que desee publicar en nuestros números regulares. Las especificaciones son:

Quien haya publicado en las secciones “Dossier” o “Artículos libres” deberá esperar 3 números por medio para postular una nueva publicación en estas secciones.

Si una persona publicó en las secciones “Dossier” o “Artículos libres” y desea postular un trabajo a otras secciones, deberá esperar 1 número por medio antes de estar habilitada para hacerlo.

Si una persona publicó en las secciones “Dossier” o “Artículos libres” y luego de 1 número por medio publicó en otra sección de la revista, tendrá que esperar 3 números por medio antes de estar habilitada para volver a postular un nuevo trabajo.

Una persona que haya publicado en las secciones “Academia militante”, “Conferencias y entrevistas” o “Reseñas” podrá postular a las secciones “Dossier” o “Artículos libres” siempre que haya pasado 1 número por medio desde su publicación y en el caso de ser publicada su nueva propuesta, tendrá que esperar 3 números por medio para volver a publicar.

Quien haya publicado en las secciones “Academia militante”, “Conferencias y entrevistas” o “Reseñas” podrá volver a postular un trabajo a cualquiera de estas secciones siempre que haya pasado 1 número por medio y en el caso de ser aceptada su propuesta tendrá que esperar 3 números por medio para volver a postular un trabajo.

Las entrevistas de la sección “Conferencias y entrevistas” no tendrán esta restricción puesto que su naturaleza es la divulgación académica y cultural y no de investigaciones científicas; su publicación estará sujeta a la decisión editorial del directorio compuesto por la Directora, los Editores Jefes y el Editor Ejecutivo de Revista nuestrAmérica.

Quien haya publicado en la sección “Artículos de estudiantes” tendrá que esperar 1 número de por medio para volver a postular en esta misma sección. En el caso de que su segundo envío sea aceptado, tendrá que esperar 2 números de por medio para volver a postular un nuevo texto. Si publicó en la sección artículos de estudiantes y luego en otra sección, se aplicarán los términos mencionados en las otras secciones.

*Esta política se aplicará independientemente al orden de la autoría, así sea autoría principal o coautoría.

 

Política de autonomía del trabajo de quienes conforman el directorio de Revista nuestrAmérica

Vigilar constantemente el cumplimiento de las responsabilidades asegura mantener un estándar científico y con ello  poder comunicar una perspectiva crítica respecto de cómo leer la realidad. Todo el directorio tiene tres facultades comunes: 1) proponer temáticas a trabajar, 2) proponer políticas editoriales para la revista y 3) proponer trabajos no contemplados en este texto. La obligación común dentro del directorio es evitar/advertir/objetar cualquier acción incorrecta que pudiese darse en el contexto de la revista. Solo el directorio, con exclusividad, tiene la potestad de decidir qué temática se abordará en las nuevas convocatorias.

Revista nuestrAmérica ha establecido en 2017 un directorio compuesto por tres responsabilidades: 1) Edición, 2) Edición ejecutiva y 3) Dirección. Cada una de las tres responsabilidades del directorio deben trabajar en comunión, pero conservando autoridad y autonomía para asegurar el mejoramiento constante del trabajo. Las facultades (de autoridad y autonomía) para cada responsabilidad del directorio son las siguientes:

Edición: Está a cargo de un/a editor/a jefe (actualmente dos editores jefe). Tiene como responsabilidad la gestión de la revista y el mejoramiento editorial. Su obligación es la constante evaluación interna a fin de descubrir falencias en la revista y actuar para su mejoramiento. Debe procurar que al publicar una nueva edición esta cumpla con los porcentajes exigidos para la literatura científica. Tiene la potestad de establecer nuevos criterios editoriales siempre que sea para cumplir con exigencias de evaluación de la gestión editorial. Está en sus facultades el exigir el cumplimiento de los requisitos de un artículo. También puede establecer nuevas exigencias a los/as autores/as con el fin de que contribuyan al mejoramiento de la gestión editorial y que no contravengan acuerdos del directorio. Es su obligación someter a la revista a constante evaluación internacional, mantener las indizaciones, asegurar el ingreso a nuevas bases de datos y establecer mecanismos para convertir a la revista en una publicación de prestigio internacional. Tiene la potestad de tomar acuerdos a nombre de la revista y participación en actividades siempre que contribuyan al posicionamiento de la misma en los diálogos académicos. Puede invitar a nuevas personas a los distintos consejos de la revista a excepción del directorio.

Edición ejecutiva: Está a cargo de un/a editor/a ejecutivo/a. Le corresponde la responsabilidad de trabajar en los procesamientos de los contenidos de la revista, siendo la única persona que puede actuar como interlocutor/a entre autores/as y evaluadores/as. Está en sus responsabilidades el garantizar los requisitos de un artículo y posee autoridad para actuar exigiendo el cumplimiento de los mismos. Puede objetar y detener la publicación de un artículo por el incumplimiento de las normas y posee la autoridad para rechazar un artículo que no cumpla con lo solicitado. Solo la edición ejecutiva, con exclusividad en la revista, tiene la potestad de indicar que un artículo está en condiciones de publicarse en un número corriente o número extras y ninguna otra persona del directorio puede atribuirse esta facultad. Las ediciones especiales que no sean números extras tendrán su propio mecanismo de evaluación por lo que no será responsabilidad de la edición ejecutiva el autorizarlos. Es obligación de la edición ejecutiva establecer los mecanismos por los cuales se realizarán las recepciones de las propuestas y las evaluaciones. Puede actuar de forma autónoma para establecer nuevas exigencias académicas de la revista siempre que esto no contravenga los acuerdos tomados por el directorio. Puede establecer mecanismos que mejores su trabajo. Puede invitar a nuevas personas a los distintos consejos de la revista a excepción del directorio.

Dirección: Colabora principalmente con su experiencia académica desde un enfoque crítico. Puede solicitar que se modifiquen las formas en las que se está proponiendo una temática a fin de evitar ambigüedades o que directamente no correspondan a lo que se ha establecido en la línea editorial de la revista. Esto último es su principal actividad y puede intervenir para mejorar dicho aspecto respetando los acuerdos tomados como dirección: por ejemplo, modificar títulos y otros asuntos de las convocatorias y ediciones por publicarse. Para pedir estas modificaciones tendrá que hacerlo exclusivamente en el periodo de discusión de la convocatoria (antes de ser publicada). También es su obligación la divulgación académica de la revista y puede llegar a acuerdos para cumplir con esto siempre que estos no contradigan acuerdos del directorio o a las políticas de la revista. Puede invitar a nuevas personas a los distintos consejos de la revista a excepción del directorio.

 

Política de colaboración y fraternidad editorial

Revista nuestrAmérica está comprometida con la construcción de un conocimiento que cuestione los egoísmos académicos. Por tal motivo, es un compromiso el participar de instancias colectivas junto a equipos de otras revistas, o asociaciones de distinta índole, con el fin de promover la descolonización del conocimiento.

 

Política de colaboración con Blog nuestrAmérica

Blog nuestrAmérica, ISSN 2452-4905, es un Periódico de divulgación científica, académica y social  editado en periodicidad continua. Es un espacio destinado a la discusión política, a la divulgación de distintas ideas con perspectiva crítica y a una interacción más cercana con distintos/as autores/as interesados/as en nuestro trabajo. Revista nuestrAmérica y Blog nuestrAmérica forman parte de un mismo proyecto desde espacios complementarios. Por tal motivo puede darse el caso de que apartados de artículos publicados en la revista sean publicados en el periódico. En todos los casos el reconocimiento seguirá siendo hacia su autor/a. También en la revista se publicitarán las nuevas ediciones del periódico y colaborará con su crecimiento.

 

 

Guía de Buenas Prácticas y ética editorial

 

Sumado a las siguientes indicaciones, Revista nuestrAmérica adhiere a “COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors”.

Consejo editorial: Garantiza que cada publicación ofrecerá calidad científica y mantendrá la frecuencia declarada. Será imparcial y evaluará todos los trabajos presentados en revisión por pares en un sistema de doble ciego (double-blind peer review). A partir del informe del mismo, se aceptaran o rechazaran los trabajos. Asegurará la calidad del material publicado incluso con posterioridad a su fecha de publicación si fuese detectada alguna práctica poco ética como: plagio, tergiversación de fuentes o invención de datos. También se asegurará que las publicaciones de cada volumen no reiteren las mismas autorías.

Autores/as: Deben garantizar que sus artículos son originales, inéditos y que no han sido presentados a otras publicaciones de manera simultánea, lo que estará garantizado a través de las declaraciones de originalidad y la cesión de derechos que adjuntarán con sus propuestas. No podrán exagerar la importancia y aplicación de los resultados de su investigación, por lo que tendrán que ser críticos y específicos en lo mismo. Deberán citar todos los trabajos que hayan utilizado en el cuerpo del artículo, pues de no hacerlo podría ser considerado incluso como plagio. En la tabla de referencias solo podrá aparecer el material que explícitamente ha sido citado dentro del cuerpo del artículo.

Si su investigación ha recibido algún tipo de subvención deberá ser declarada con el fin de evitar conflictos de interés, la no inclusión en tales casos podrá ser causal de eliminación del artículo incluso luego de su publicación. También, deberán especificar si sus investigaciones han contado con más participantes en su elaboración.

Tendrán una postura receptiva ante las críticas y sugerencias y entregarán en los tiempos establecido las correcciones solicitadas. También tendrán la posibilidad de comunicar al equipo editorial aquellos errores que puedan encontrar en sus propias propuestas durante el periodo de evaluación.

Evaluadores/as: Realizarán el trabajo solicitado en los tiempos dispuestos para tal trabajo. Su revisión juzgará originalidad, aporte científico, manejo de las fuentes, uso correcto de los conceptos y teorías. Informarán prácticas poco éticas como plagios, conflictos de interés o intentos de publicación múltiple. Utilizarán un lenguaje respetuoso para comunicar sus observaciones y mantendrán toda la información trabajada en completa confidencialidad.

Mantendrán una postura crítica hacia su propio trabajo inhabilitándose en los casos en los que se consideren con experiencia o conocimientos insuficientes para proceder, y declinarán toda participación cuando esta pudiese generar conflictos de interés.

 

 

Directrices y normas para autores/as

 

Acerca del proceso de evaluación por pares

Garantías de la evaluación: Revista nuestrAmérica utiliza un sistema de revisión por pares académicos en formato de doble ciego. Esto significa que los artículos serán recibidos y remitidos para su evaluación por una persona competente en el área. El artículo enviado no llevará nombre, grado académico ni filiación institucional de quién lo ha escrito para evitar subjetividades en la evaluación. Del mismo modo, a quien se le evalúa un artículo no se le proporcionará información de quién le evalúa para evitar comunicación entre las partes. Se asegura que solo ofician como evaluadores/as profesionales con igual o mayor grado académico que el/a titular del trabajo presentado a evaluación.

Todas las recomendaciones realizadas en la evaluación serán comunicadas a través del Editor Ejecutivo de la revista. En ninguna instancia se revelará quién evaluó un artículo determinado.

Acerca del proceso de evaluación: La evaluación de los trabajos postulados comienza con el envío de los documentos a nuestra revista a través de los medios establecidos por cada convocatoria, pudiendo ser directamente en nuestra plataforma OJS o a través del correo articulos@revistanuestramerica.cl. Los envíos a la sección "Artículos libres" siempre serán a través de nuestro OJS.

La primera etapa de evaluación es pertinencia exclusiva del directorio de la revista que establecerá si las propuestas son de interés o no para Revista nuestrAmérica [esta etapa solo se considerará lo que aparece en los resúmenes]. Esto se hace bajo el criterio de nuestra línea editorial y la decisión es irrefutable.

Una vez que se haya considerado que es de interés, se le quitarán todos los indicadores de autoría al documento y se enviará a un mínimo de dos pares académicos con pertinencia en el área para que evaluarán según los criterios indicados en nuestra guía de evaluación.

Los trabajos postulados deben poseer ambas evaluaciones positivas para ser publicados. En los casos que ambas evaluaciones lo rechacen, este trabajo queda descartado irrefutablemente. En los casos de controversia en los que una evaluación sea aprobatoria y otra lo repruebe, se recurrirá a una tercera evaluación que será utilizada para resolver el conflicto.

Los posibles resultados serán: 1) aceptado, 2) rechazado y 3) aceptado con modificaciones. Los rechazos son inapelables y la persona tendrá que postular, si así lo desea, otro trabajo. Los escritos aceptados con modificaciones no aseguran su publicación, esto solo se concretará si aplican las modificaciones en los tiempos que para ello se le indicasen oportunamente. De no cumplir esto último, el trabajo se rechazará.

*La guía de evaluación utilizada por nuestro equipo puede ser descargada en este ENLACE.

 

 

Requisitos básicos indispensables para postular

Toda postulación deberá estar acompañada por los siguientes documentos:

*Declaración de originalidad de trabajos enviados a evaluación.

*Acuerdo de Cesión de Derechos de Publicación y Difusión.

Estos documentos deben ser completados con la información solicitada. Deben ser firmados y enviados como archivos adjuntos al momento de postular en nuestras convocatorias. La no inclusión de estos documentos descartará de inmediato las postulaciones.

 

Secciones a las que se puede postular

Revista nuestrAmérica es una propuesta editorial que publica artículos arbitrados por profesionales. Serán recibidas contribuciones para algunas de las cuatro secciones que componen la revista:

  1. Academia militante,
  2. Conferencias y entrevistas,
  3. Dossier,
  4. Artículos Libres,
  5. Reseñas,
  6. Artículos de estudiantes.

*Para detalles de estas secciones diríjase al apartado “Políticas de sección” de las políticas editoriales.

 

Información académica exigida

Quienes postulen un trabajo para ser publicado deberán agregar irrenunciablemente la siguiente información. Esta irá inmediatamente después de los títulos, estará escrita con fuente Century Gothic, n°11, espaciado anterior y posterior igual a “0 pto”, interlineado “Sencillo” y alineación del texto a la “derecha”. Deberá ingresar directamente la información sin colocar títulos anteriores. Por ejemplo “Paulo Freire” y no “nombre: Paulo Freire”. La información requerida es la siguiente:

Nombre: Tal como lo utiliza en todas sus publicaciones, pero lo presentará así “Apellido o apellidos, Nombre o nombres”.

Último grado obtenido: Debe indicar el grado completo, por ejemplo “Doctora en Historia”.

Situación académica: Por ejemplo “docente del departamento de Filosofía” o “estudiante del doctorado en…”. Está estrictamente prohibido utilizar abreviaturas.

Filiación académica actual: Por ejemplo “Universidad de Concepción” o “Grupo de investigación en pedagogías críticas”. Está estrictamente prohibido utilizar abreviaturas, por ejemplo es incorrecto escribir “UBA” en vez de “Universidad de Buenos Aires”.

Ciudad y país: Deberá escribir ambas referencias del lugar en el que realizó el estudio que está presentando. Por ejemplo “Porto Alegre, Brasil”. Está estrictamente prohibido utilizar abreviaturas.

Dirección ORCID: El ID académico de ORCID puede ser conectado a la plataforma de OJS con la que trabaja la revista, esto facilita a quienes postulan sus trabajos llevar un seguimiento de sus trabajos. Si la persona no cuenta con una cuenta ORCID deberá crearse una en ENLACE.

Correo electrónico: Debe presentar un correo que será de conocimiento público y por el cual cualquier persona que lea su artículo podrá contactarse. Este correo también será utilizado para la comunicación durante el proceso editorial.

 

Especificaciones gráficas

Los trabajos serán presentados con las siguientes indicaciones:

Ningún párrafo puede comenzar con sangría.

Ningún texto, ya sea título o texto normal, puede estar escrito solo con letras mayúsculas. Por ejemplo escribir “LA FILOSOFÍA DE AMÉRICA” es incorrecto. Para que sea correcto debería estar escrito así “La filosofía de América”.

Los únicos formatos de archivos aceptados son “.doc”, “.docx” o “.rtf”.

El Tamaño de la hoja será “Carta”, es decir de dimensiones de 21,59 cm x 27,94 cm.

Los márgenes serán “estrechos”, lo que significa 1,27 cm en todos los márgenes.

El texto será justificado.

El título del trabajo en el idioma original estará con fuente “Century Gothic”, n°16. Su espaciado anterior y posterior será de “0 pto” y su interlineado “Sencillo”.

Los títulos en idioma secundario y terciario serán escritos con fuente “Century Gothic”, n°14. Su espaciado anterior y posterior será de “0 pto” y su interlineado “Sencillo”.

El resumen y las palabras clave en los tres idiomas tendrán la misma especificación. La fuente será Century Gothic, n°10. El espaciado anterior de “0 pto” y el posterior de “6 pto”. El interlineado será “Sencillo”.

El cuerpo del texto estará con fuente “Century Gothic”, n°12. El espaciado anterior será de “0 pto”, el posterior de “6 pto” y el interlineado de “1,08 pto”. Todo el texto irá justificado.

Las notas al pie tendrán fuente “Century Gothic”, n°10. El espaciado anterior y posterior será de “0 pto”, el interlineado “sencillo” y todo el texto irá “justificado”.

Las citas en el cuerpo del texto estarán entre comillas y letra cursiva. La fuente, espaciado e interlineado serán los mismos para el cuerpo del texto.

Las citas a párrafo aparte no estarán entre comillas ni en cursivas. Este párrafo tendrá un margen distinto el cual puede conseguirse aplicando una tabulación delante de la primera palabra de la segunda línea de la cita.


Especificaciones de contenido

Los trabajos que utilicen conceptos en títulos, resúmenes o palabras clave, pero que no se desarrollen en el cuerpo del trabajo serán objetados.

Los títulos deberán reflejar lo abordado en el artículo en no más de 10 palabras. No pueden ser ambiguos sino específicos. No deben comenzar con un artículo definido o indefinido, por ejemplo “el”, “la”, “un”, “una”. No pueden utilizar abreviaturas.

Los resúmenes (resumo y abstract) deberán tener un mínimo de 8 líneas y un máximo de 12. En ellos se especificará el objetivo del estudio, la metodología aplicada, el lugar en el que se sitúa el estudio y se mencionarán aspectos teóricos que sustentan la investigación.

Las palabras clave (palavras-chaves y keywords) serán cinco. No pueden presentarse menos palabras ni más que las indicadas. Estas palabras estarán separadas por un punto y coma (;). Las palabras claves no deben ser palabras compuestas.

La extensión de los trabajos propuestos será la indicada según las normas editoriales.

*Revista nuestrAmérica se reserva el derecha a realizar excepciones según interés editorial.

 

Especificaciones bibliográficas, estilo de citas

Revista nuestrAmérica publica bajo normas de cita de estilo Chicago. Es importante considerar que nuestra publicación no acepta el uso de notas al pie más que para agregar información como se detalla más adelante.

Las citas de cualquier tipo, sean citas en el cuerpo del trabajo, a párrafo aparte o parafraseos; serán incluidas de la siguiente manera: (Apellido año, número de página), por ejemplo (Freire 1970, 23).

Las notas al pie serán utilizadas solo para especificaciones sobre un tema, para ampliarlo o para dar cuenta de otros trabajos que hablen de lo mismo. Nunca serán utilizados para referenciar las citas.

La tabla de referencias (bibliografía) se incluirá al final del texto con el título “Referencias” y no se hará diferencia entre los tipos de fuentes utilizadas. Deberá incluir siempre el nombre y apellido de la referencia. Queda prohibido indicar solo la inicial del nombre, por ejemplo no se puede escribir “Ellacuría, I.”, sino que debe decir “Ellacuría, Ignacio”. Estará en fuente “Century Gothic”, n°12, espaciado anterior y posterior igual a “0 pto”, interlineado “Sencillo” y alineación “Justificado”. Se dará un espacio luego de cada referencia que deberá ser agregado manualmente aplicando un “enter”. No se podrá incluir en ella ningún trabajo no citado explícitamente en el trabajo.

El nombre del/a autor/a será escrito tantas veces como trabajos se hubiesen utilizado y no podrá ser reemplazado por un raya “______,”. Por ejemplo, si usted utilizó 5 libros o artículos de Enrique Dussel, entonces deberá escribir las cinto veces ese nombre en la tabla de referencias.

 

Guía de estilo de citas Chicago (Autor año)

Revista nuestrAmérica utiliza el estilo de citas Chicago para las ciencias sociales (no confundir con el estilo para las humanidades). Puede consultar una guía de este estilo directamente en nuestra revista. Seleccione el formato que le sea más cómodo y construya sus referencias con nuestras especificaciones.

*Guía de estilo en formato PDF.

*Guía de estilo en formato HTML.

 

Aviso de Licencia y Copyright

Revista nuestrAmérica publica exclusivamente con licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual-Internacional. Si desea conocer los alcances de la misma consulte el apartado “Términos de Licencia y Copyright” de las políticas editoriales.

Revista nuestrAmérica no permite que los trabajos publicados en ella sean reutilizados en obras de terceros. Solo el/a autor/a tiene derecho a republicar su propio trabajo en una nueva obra, pero tendrá que solicitar permiso a la revista en razón de que ha cedido sus derechos de publicación. Revista nuestrAmérica nunca negará la republicación mientras sea en trabajos de acceso libre.

Los/as autores/as tienen derecho a publicar, archivar, distribuir o almacenar sus artículos en la versión distribuida por Revista nuestrAmérica.

Revista nuestrAmérica utilizará, eventualmente, apartados de los artículos publicados en ella para construir publicaciones en el periódico Blog nuestrAmérica. Estas publicaciones serán a nombre del/a autor/a del trabajo original. Nunca serán utilizados para crear una obra derivada, sino solo extractos sin alterar su contenido. Al postular un trabajo en esta revista se acepta su uso eventual en Blog nuestrAmérica.

 

Propiedad intelectual, Color ROMEO azul

Revista nuestrAmérica tiene indizada su política de propiedad intelectual en AURA, directorio creado por Ameli CA que cuenta con el interés de Creative Commons, Dulcinea, Declaración de México y SHERPA/RoMEO. Los detalles de la misma se encuentran en el siguiente ENLACE.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se incluirán es bases de datos de terceros. En el caso de que un artículo sea publicado, el correo electrónico quedará visible en nuestra página.

 



   


  • Revista nuestrAmérica

  • Trazos de nuestrAmérica

  • Cuadernos de descolonización y liberación

  • Blog nuestrAmérica

  • Sello editorial Ediciones nuestrAmérica desde Abajo

  • Directorio de revistas Deycrit-Sur

¿Cómo publicar?


Directrices y normas de publicación

 

Manifiesto Deycrit-Sur sobre la descolonización del conocimiento

Síguenos en redes sociales

       

Editado desde la ciudad de Concepción, Chile. Todas las publicaciones y trabajos de Ediciones nuestrAmérica desde Abajo se realizan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-Internacional. Ninguno de nuestras revistas realiza cobros por procesamiento de artículos, publicación o lectura (No APC).