indicacioneseditoriales

Indicaciones editoriales para la presentación de trabajos

 

 

 



Requisitos básicos indispensables

 

Toda postulación deberá estar acompañada por los siguientes documentos:

 

Estos documentos deben ser completados con la información solicitada. Deben ser firmados y enviados como archivos adjuntos al momento de postular en nuestras convocatorias. La no inclusión de estos documentos descartará de inmediato las postulaciones.

 

De las secciones a las que se puede postular

Revista nuestrAmérica es una propuesta editorial que publica artículos arbitrados por profesionales. Serán recibidas contribuciones para algunas de las cuatro secciones que componen la revista:

  1. “Academia militante” que corresponde a ensayos reflexivos sobre la relación entre academia y procesos sociales actuales de nuestra América,
  2. “Conferencias y entrevistas” en la cual se incluyen entrevistas o transcripción de conferencias realizadas a/por alguna persona connotada en la investigación, militancia o lucha social, o a un colectivo social con iguales características dentro de nuestra América,
  3. “Dossier” reunirá artículos convocados para una temática específica,
  4. “Artículos Libres” en la cual publicaremos artículos que sean de nuestro interés pero que no necesariamente se relacionen con la convocatoria,
  5. “Reseñas” de libros recientemente publicados con temas afines a la revista.

 

Información académica

Quienes postulen un trabajo para ser publicado deberán agregar irrenunciablemente la siguiente información. Esta información irá inmediatamente después de los títulos, estará escrita con fuente Century Gothic, n°12, espaciado anterior y posterior igual a “0 pto”, interlineado “Sencillo” y alineación del texto a la “derecha”. Deberá ingresar directamente la información sin colocar títulos anteriores. Por ejemplo “José Bulnes” y no “nombre: José Bulnes”. La información requerida es la siguiente:

Nombre: Tal cual lo utiliza en todas sus publicaciones, pero lo presentará así “Apellido o apellidos, Nombre o nombres”.

Último grado obtenido: Debe indicar el grado completo, por ejemplo “Doctora en Historia”.

Situación académica: Por ejemplo “docente del departamento de Filosofía” o “estudiante del doctorado en…”. Está estrictamente prohibido utilizar abreviaturas.

Filiación académica actual: Por ejemplo “Universidad de Concepción” o “Grupo de investigación en pedagogías críticas”. Está estrictamente prohibido utilizar abreviaturas, por ejemplo es incorrecto escribir “UBA” en vez de “Universidad de Buenos Aires”.

Ciudad y país: Deberá escribir ambas referencias del lugar en el que realizó el estudio que está presentando. Por ejemplo “Porto Alegre, Brasil”. Está estrictamente prohibido utilizar abreviaturas.

Dirección ORCID: El ID académico de ORCID puede ser conectado a la plataforma de OJS con la que trabaja la revista, esto facilita a quienes postulan sus trabajos llevar un seguimiento de sus trabajos. Si la persona no cuenta con una cuenta ORCID deberá crearse una en https://orcid.org/signin

Correo electrónico: Debe presentar un correo que será de conocimiento público y por el cual cualquier persona que lea su artículo podrá contactarse. Este correo también será utilizado para la comunicación durante el proceso editorial.

 

Especificaciones gráficas

Los trabajos serán presentados con las siguientes indicaciones:

Ningún párrafo puede comenzar con sangría.

Ningún texto, ya sea título o texto normal, puede estar escrito solo con letras mayúsculas. Por ejemplo escribir “LA FILOSOFÍA DE AMÉRICA” es incorrecto. Para que sea correcto debería estar escrito así “La filosofía de América”.

Los únicos formatos de archivos aceptados son “.doc”, “.docx” o “.rtf”.

El Tamaño de la hoja será “Carta”, es decir de dimensiones de 21,59 cm x 27,94 cm.

Los márgenes serán “estrechos”, lo que significa 1,27 cm en todos los márgenes.

El texto será justificado.

El título del trabajo en el idioma original estará con fuente “Century Gothic”, n°16. Su espaciado anterior y posterior será de “0 pto” y su interlineado “Sencillo”.

Los títulos en idioma secundario y terciario serán escritos con fuente “Century Gothic”, n°14. Su espaciado anterior y posterior será de “0 pto” y su interlineado “Sencillo”.

El resumen y las palabras clave en los tres idiomas tendrá la misma especificación. La fuente será Century Gothic, n°10. El espaciado anterior de “0 pto” y el posterior de “6 pto”. El interlineado será “Sencillo”.

El cuerpo del texto estará con fuente “Century Gothic”, n°12. El espaciado anterior será de “0 pto”, el posterior de “6 pto” y el interlineado de “1,08 pto”. Todo el texto irá justificado.

Las notas al pie tendrán fuente “Century Gothic”, n°10. El espaciado anterior y posterior será de “0 pto”, el interlineado “sencillo” y todo el texto irá “justificado”.

Las citas en el cuerpo del texto estarán entre comillas y letra cursiva. La fuente, espaciado e interlineado serán los mismos para el cuerpo del texto.

Las citas a párrafo aparte no estarán entre comillas ni en cursivas. Este párrafo tendrá un margen distinto el cual puede conseguirse aplicando un tabulación en delante de la primera palabra de la segunda línea de la cita.

 

Especificaciones editoriales

Los trabajos que utilicen conceptos en títulos, resúmenes o palabras clave, pero que se desarrollen en el cuerpo del trabajo serán objetados.

Los títulos deberán reflejar lo abordado en el artículo en no más de 10 palabras. No pueden ser ambiguos sino específicos. No deben comenzar con un artículo definido o indefinido, por ejemplo “el”, “la”, “un”, “una”. No pueden utilizar abreviaturas.

Los resúmenes (resumo y abstract) deberán tener un mínimo de 10 líneas y un máximo de 12. En él se especificará el objetivo del estudio, la metodología aplicada, el lugar en el que se sitúa el estudio y se mencionarán aspectos teóricos que sustentan la investigación.

Las palabras clave (palavras-chaves y keywords) serán cinco. No pueden presentarse menos palabras ni más que las indicadas. Estas palabras estarán separadas por un punto y coma ( ; ). Las palabras claves no deben ser palabras compuestas.

Artículos científicos: Mínimo de 15 páginas y máximo de 25 (sin incluir la tabla de referencias).

*Revista nuestrAmérica se reserva el derecha a realizar excepciones según interés editorial.



Especificaciones bibliográficas, estilo de citas

Revista nuestrAmérica publica bajo normas de cita de estilo Chicago. Es importante considerar que nuestra publicación no acepta el uso de notas al pie más que para agregar información como se detalla más adelante.

Las citas de cualquier tipo, sean citas en el cuerpo del trabajo, a párrafo aparte o parafraseos; serán incluidas de la siguiente manera: (Apellido año, número de página), por ejemplo (Freire 1970, 23).

Las notas al pie serán utilizadas solo para especificaciones sobre un tema, para ampliarlo o para dar cuenta de otros trabajos que hablen de lo mismo. Nunca serán utilizados para referenciar las citas.

La tabla de referencias se incluirá al final del texto con el título “Referencias” y no se hará diferencia entre los tipos de fuentes utilizadas. Deberá incluir siempre el nombre y apellido de la referencia y queda prohibido indicar solo la inicial del nombre. Por ejemplo no se puede escribir “Ellacuría, I.”, sino que debe decir “Ellacuría, Ignacio”. Estará en fuente “Century Gothic”, n°12, espaciado anterior y posterior igual a “0 pto”, interlineado “Sencillo” y alineación “Justificado”. Se dará un espacio luego de cada referencia el cual debe ser agregado manualmente aplicando un “enter”.

El nombre de quien escribió un trabajo referenciado será escrito tantas veces como trabajos se hubiesen utilizado y no podrá ser reemplazado por un raya “______,”. Por ejemplo si usted utilizó 5 libros o artículos de Enrique Dussel, entonces deberá escribir las cinto veces ese nombre en la tabla de referencias.

Guía de estilo Chicago

Puede consultar una guía de este estilo directamente en nuestra revista. Seleccione el formato que le sea más cómodo y construya sus referencias con las especificaciones de Revista nuestrAmérica. Formatos PDF o HTML.





Acerca del proceso de evaluación

*La guía de evaluación utilizado por nuestro equipo puede ser descargado en este ENLACE.

La evaluación de los trabajos postulados comienza con el envío del los documentos a nuestra revista a través de los medios establecidos por cada convocatoria, pudiendo ser directamente en nuestra plataforma OJS o a través del correo articulos@revistanuestramerica.cl. Los envíos a la sección "Artículos libres" siempre serán a través de nuestro OJS.

La primera etapa de evaluación es pertinencia exclusiva del directorio de la revista que establecerá si las propuestas son de interés o no para Revista nuestrAmérica [esta etapa solo se considerará lo que aparece en los resúmenes]. Esto se hace bajo el criterio de nuestra línea editorial y la decisión es irrefutable.

Una vez que se haya considerado que es de interés, se le quitarán todos los indicadores de autoría al documento y se enviará a un mínimo de dos pares académicos con pertinencia en el área que evaluarán según los criterios indicados en nuestra guía de evaluación.

Los trabajos postulados deben poseer ambas evaluación positivas para ser publicados. En los casos que ambas evaluaciones lo rechacen, este trabajo queda descartado. En los casos de controversia en los que una evaluación sea aprobatoria y otra lo repruebe, se recurrirá a una tercera evaluación que será utilizada para resolver el conflicto.

Los posibles resultados serán: 1) acetado, 2) rechazado y 3) aceptado con modificaciones. Los rechazos son inapelables y la persona tendrá que postular, si así lo desea, otro texto. Los trabajos aceptados con modificaciones no aseguran su publicación si no aplican las modificaciones en los tiempos que para ello se le indicasen oportunamente. De no cumplir esto último, el trabajo se rechazará.


Por último recordamos nuestro sistema de doble ciego: ninguna persona partícipe de un proceso de evaluación estará en conocimiento de quién evalúa ni de a quién se está evaluando. Tampoco quienes participen evaluando sabrán quién más evalúa el mismo trabajo o, en el caso de resolución de controversias, esta tercera persona tampoco sabrá que el trabajo deriva de una controversia. Acerca de este punto, Revista nuestrAmérica asegura que siempre las evaluaciones serán realizadas por pares de igual o mayor grado académico y que siempre serán profesionales con posgrados y pertinencia en la temática específica quienes evaluarán.


 


Aviso de derechos de autor/a

Licencia: Revista nuestrAmérica publica exclusivamente con licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-No comercial-Compartir igual-Internacional.


 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella.

 


Revista nuestrAmérica, ISSN 0719-3092, es una publicación seriada de investigaciones científicas y académicas con especial interés en el pensamiento crítico y descolonial. La edición es realizada por el grupo académico Corriente nuestrAmérica desde Abajo en la ciudad de Concepción, Chile. Esta publicación es coordinada por su directorio desde Argentina, Chile, Brasil y México. Revista nuestrAmérica no aplica ningún tipo de cobro por procesamiento de contenidos y adhiere a las políticas de acceso abierto. Esta revista adhiere a las políticas mínimas comunes del primer acuerdo de Deycrit-Sur. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para más informaciones comuníquese a través del correo contacto@revistanuestramerica.cl