Convocatoria 13

Convocatoria 13

Prueba

Convocatoria

Revista nuestrAmérica

Volume 7, número 13 (enero-junio 2019)

 

Dossier

Derechas en el nuevo fin de siglo: América en la segunda mitad del siglo XX y apertura del siglo XXI

 

Edición temática

Renato Alencar Dotta

Felipe Azevedo Cazetta

Maria Aparecida de Aquino

 

 

 

 

Presentación

El campo político es terreno accidentado y movedizo para aquellos que no tienen buenos instrumentos de localización. Aunque divididos de manera genérica entre derecha e izquierda, tales categorías comportan variadas concepciones, proyectos y acciones políticas. Así, Norberto Bobbio las presenta como cualidades excluyentes y exhaustivas. "Son excluyentes en el sentido que ninguna doctrina o ningún movimiento puede simultáneamente ser de derecha y de izquierda. Y son exhaustivos, en el sentido de que, al menos en el sentido más fuerte de la pareja, (...), una doctrina o movimiento pueden ser sólo o de derecha o de izquierda. "(Bobbio, 1995, 31)

Por otro lado, estos dos grupos se subdividen, demostrando que son territorios fragmentados. Así, en el campo de la derecha, es perceptible los campos democrático-liberal (la derecha institucionalizada de modo general), autoritario-liberal (según fue el caso de la dictadura de Pinochet), conservador (la dicotomía Demócratas-Republicanos en EEUU), autoritario- centralizador (tal como se buscó en las dictaduras de Vargas en Brasil y de Perón en Argentina), entre otras variaciones.

Es importante hacer referencia, sin embargo, a la pérdida de significado de esta clasificación dicotómica en la práctica de varios partidos políticos en la región. Por ejemplo, en México, las alianzas maniqueas y coyunturales entre izquierda y derecha se están volviendo más comunes. Por ejemplo, en el caso de la elección presidencial que recientemente marcó la primera victoria de un partido de izquierda en la historia del país, el PAN (partido de derecha) y el PRD (partido de izquierda) se aliaron. Alianza que, sin embargo, ha sido vista desde hace años en las elecciones estatales y municipales mexicanas. En el caso que se repite en Brasil y en otros países de la región que optan por modelos de coalición política.

Si concentramos el foco sólo en el contexto latinoamericano en las primeras décadas del siglo XXI, podríamos reflexionar sobre el ascenso de los nuevos gobiernos de derecha, dentro de esa multiplicidad de sentidos, como una respuesta a los gobiernos "izquierdistas progresistas" y / o al resultado de políticas de apertura a la diversidad que intensificaron sentimientos nacionalistas y grupos conservadores. Los ejemplos son innumerables: Colombia que, hasta los acuerdos de paz firmados por el entonces presidente Juan Manuel Santos con las FARC, justificaba el mantenimiento de una guerra continua y de un Estado militarizado por la lucha contra el narcotráfico, recibiendo ayuda logística y financiera de Estados Unidos, cuyas extensiones alcanzan una política reactiva la "despenalización" de las llamadas "drogas ilícitas"; lo mismo sucede en México; o los Estados Unidos, con el ascenso de los llamados "Neocons" en las primeras décadas del siglo XXI, en el contexto de la "Guerra al Terror" del post-11 de septiembre, que hoy se reflejan en políticas de criminalización de la inmigración, encabezadas por Donald Trump tanto en su campaña presidencial como en su actual gestión; o incluso en Brasil que en 2016 se vio construir un proceso de impeachment de la entonces presidente Dilma Rousseff, con bases en un discurso enrarecido de "combate a la corrupción", que empoderaron a una serie de micro-organizaciones políticas y think tanks que se se movilizan a través de agendas conservadoras y de la reanudación de un discurso anacrónico de "combate al comunismo", que data de una relectura de la polarización de la Guerra Fría, para hacer frente a políticas afirmativas (tales como leyes anti-aborto, anti-discriminación de drogas, anti-cuotas raciales, etc.).

De este modo, tenemos el placer de proponer el "Dossier: Derechas en el nuevo fin de siglo: las Américas en la segunda mitad del siglo XX y apertura del siglo XXI" con el propósito de convocar investigaciones que de algún modo contemplen el tema de las derechas en América y otros continentes. Los descriptores siguientes sirven como orientadores generales. Estamos abiertos a discutir otros temas que tengan algún vínculo con la temática propuesta.

 

 

 

Descriptores

1. Los recientes golpes de Estado en América Latina (Honduras, Paraguay, Brasil): ejecutados por las oligarquías y al servicio del neoliberalismo;

2. Los regímenes militares en América Latina y el papel de los Estados Unidos en los años 1960 a 1980;

3. Las oligarquías del continente y la represión a los movimientos populares;

4. Organizaciones religiosas conservadoras: católicos y protestantes;

5. Anticomunismo y Guerra Fría;

6. Las derechas después del fin de la Guerra Fría en el continente;

7. El ascenso de los neocons en los Estados Unidos, el 11 de septiembre y más allá;

8. El papel de los think tanks en la promoción de agendas conservadoras en la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI.

 

 

 

Preguntas

1. ¿Cuáles son las relaciones que las dictaduras militares de la región tuvieron con el "Líder del Mundo Libre", Estados Unidos?

2. ¿Cómo fue el proceso de control policial y difusión de los servicios secretos en los diversos países del continente, tal como la Operación Cóndor?

3. ¿Cuál es la actuación de las multinacionales en el continente y su influencia en las políticas locales durante los años de la Guerra Fría y cuál es su papel en el formato político global del siglo XXI? ¿Cómo se organizó y se organiza políticamente el empresariado local en el mismo período?

4. ¿Cuál es el papel de los liderazgos carismáticos y sus ambigüedades con la derecha: Getúlio Vargas, Juan Domingo Perón, José María Velasco Ibarra, etc?

5. ¿Cuál es el impacto del Consenso de Washington sobre el continente? ¿Cómo se dieron los avances y retrocesos del neoliberalismo en el continente?

6. ¿El antichavismo fue / es un factor permanente de convergencia de las derechas latinoamericanas?

7. ¿Cuál ha sido el papel político de la prensa en el continente?

8. ¿Hay conexiones entre la crisis económica de 2008 y el actual avance de la derecha en el continente?

9. Estados Unidos: ¿Cuál es el impacto de la ascensión de Obama junto a la derecha en general y a movimientos racistas y xenofóbicos en particular? ¿Cuáles son las relaciones de Donald Trump con la extrema derecha estadounidense? ¿Cuáles son las relaciones de la derecha canadiense con la derecha de otros países?

 

 

 

Responsables de la edición temática

Renato Alencar Dotta: Doctor en Historia Social por la Universidade de São Paulo – (USP) (bolsista FAPESP), magister en Historia Social (becario CNPq), bachiller y licenciado en Historia por la USP. Trabajó como historiador en el museo municipal de la ciudad de Mauá (SP). Con varios años de experiencia en la enseñanza superior, en las áreas de Historia Contemporánea, Educación y Turismo; fue también docente en la enseñanza fundamental, media y técnica. Temas con que trabaja: Historia Política (autoritarismo, integralismo, movimientos fascistas, Era Vargas), Historia Regional (São Paulo y región metropolitana), Museos y Patrimonio Cultural. Es investigador asociado del Grupo de Estudios del Integralismo y Otros Movimientos Nacionalistas (CNPq), en la Universidade Federal Fluminense (GEINT-UFF), del Laboratorio de Estudios e Investigaciones de la Contemporaneidad, en la Universidade Federal do ABC (LEPCON-UFABC), así como es miembro fundador del GT Historia, Derecha y Autoritarismo (ANPUH). Organizó dos libros sobre la derecha en Brasil y, en ese momento (2018), organiza un tercero. Fue miembro en los consejos de patrimonio de Mauá y São Bernardo do Campo. Enlace a su CV: http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4706042U1

Felipe Azevedo Cazetta: Es profesor de la Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES) en las áreas de Historia Moderna y Contemporánea. Doctor en Historia por la Universidade Federal Fluminense (2016), magister en Historia por la Universidade Federal de Juiz de Fora (2011) y graduado en Historia por la Universidade Federal de Juiz de Fora (2009). Tiene experiencia en el área de Historia, con énfasis en Historia Contemporánea, actuando principalmente en los siguientes temas: integralismo, integralismo lusitano, Acción Integralista Brasileña, autoritarismo y teoría. Enlace al CV:  https://www.escavador.com/sobre/5708683/felipe-azevedo-cazetta

Maria Aparecida de Aquino: Doctora en Historia Social por la FFLCH/USP (1994) y magister en Historia Social por la misma universidad (1990). Es graduada en Historia por la Universidade de São Paulo (1974) y en Educación Artística - Faculdades Integradas Alcântara Machado (1975). Actualmente es profesora titular en la Universidade de São Paulo y colaboradora del Programa de Posgrado en Educación, Arte e Historia de la Cultura de la Universidade Presbiteriana Mackenzie. Es docente del curso de Historia de las Faculdades Integradas de Guarulhos (FIG) y del curso de Relaciones Internacionales de la Universidade de Sorocaba (UNISO). Tiene experiencia en el área de la Historia, con énfasis en la Historia Contemporánea, Historia de la República de Brasil, participando principalmente en las siguientes temáticas: Prensa brasileña, régimen militar, censura, crisis política en Brasil, política en América Latina. Enlace a su CV: http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4760581P0

 

 

 

 

Dirección para el envío de las propuestas

http://revistanuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/about/submissions#onlineSubmissions 

 

Fechas importantes

Límite para envío de artículos: 5 de octubre de 2018

Fecha de publicación: 1 de enero de 2019.

 

Portal web da revista

http://www.revistanuestramerica.cl/

 

 



Revista nuestrAmérica es una publicación seriada de investigaciones científicas y académicas con especial interés en el pensamiento crítico y descolonial. La edición es realizada por el grupo académico Corriente nuestrAmérica desde Abajo en la ciudad de Concepción, Chile. Esta publicación es coordinada por su directorio desde Argentina, Chile, Brasil y México. Revista nuestrAmérica no aplica ningún tipo de cobro por procesamiento de contenidos y adhiere a las políticas de acceso abierto. Esta revista adhiere a las políticas mínimas comunes del primer acuerdo de Deycrit-Sur. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Para más informaciones comuníquese a través del correo contacto@revistanuestramerica.cl