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Convocatoria

Para publicar artículos y reseñas de libros o eventos académicos

Volumen 6, Número 11 (enero-junio 2018)

 

Tema central

Lenguas en contacto y relaciones de poder: mestizaje lingüístico, pidgin y leguas criollas en Nuestra América

 

Editores temáticos

Mtro. Víctor Manuel del Cid Lucero

Mtro. Rolando Blas Sánchez

 

Enfoque

Las lenguas del mundo se encuentran ligadas unas a otras por las contribuciones que han hecho entre ellas para nombrar sus realidades. Ésta no es una característica de la situación contemporánea que pudiera atribuírsele al fenómeno de la globalización, sino un hecho que ha estado presente a través de la historia en diferentes partes del mundo.

Cabe señalar, sin embargo, que hoy en día las lenguas se encuentran en contacto con mayor facilidad por procesos de migración y de la globalización trayendo consigo transformaciones en el uso de las mismas. De ahí que hablantes de las lenguas del mundo utilicen sus lenguas maternas además de una segunda o tercera lengua para propósitos diferentes con cada una de ellas. Ello parece representar una ventana intercultural de convivencia haciendo posible un diálogo entre ellas, que respeta sus diferencias y mantiene el estatus de cada una.  No obstante, algunas lenguas dominantes pueden terminar imponiéndose por su poder económico y cultural trayendo consigo consecuencias desfavorables para aquellas lenguas minoritarias o que no gozan del mismo estatus que las primeras.

Ello lleva a reflexionar sobre la situación actual en torno a las relaciones de poder que se dan entre lenguas, sus procesos de cambio y transformación, sus usos en contextos plurilingües, las actitudes en contextos de migración, las pedagogías o procesos educativos que fortalecen el uso de las lenguas en ámbitos plurilingües y las políticas lingüísticas a niveles local y global. Es así que en este número de la revista Nuestra América incluimos temáticas desde perspectivas de las ciencias sociales, del lenguaje y educativas en torno a procesos lingüísticos derivados del contacto por fenómenos como la migración, por situaciones como la existencia de dos lenguas o más con estatus diferentes, por la formación o evolución de las lenguas, además de los aportes desde la interculturalidad para la convivencia entre ellas.

 

Descriptores

1. Espacios interculturales para la convivencia entre lenguas.

2. Situación de las lenguas pidgin y criollas en Nuestra América.

3. Lenguas minoritarias, cambio lingüístico y procesos migratorios.

4. Pedagogías para la enseñanza de lenguas en contextos plurilingües.

5. Políticas del lenguaje en Nuestra América.

 

Preguntas

1. Espacios interculturales para la convivencia entre lenguas: ¿Cómo puede contribuir la interculturalidad al ámbito de las lenguas del mundo?, ¿Qué actores realizan aportes desde la interculturalidad para la convivencia entre lenguas en espacios plurilingües?, ¿Qué mecanismos se han generado para fortalecer el uso de las lenguas en comunidades plurilingües?

2. Situación de las lenguas pidgin y criollas en Nuestra América: ¿Cuál es el estatus dado a las lenguas criollas y pidgins por usuarios y no usuarios de éstas?, ¿Qué elementos unen o separan la relación entre lengua y cultura criollas?, ¿A qué problemas sociales y lingüísticos se enfrentan hablantes monolingües de lenguas criollas?

3. Lenguas minoritarias, cambio lingüístico y procesos migratorios: ¿De qué manera conviven lenguas con diferentes estatus dentro de una misma comunidad lingüística?, ¿Qué restricciones de uso tienen las lenguas minoritarias?, ¿Qué transformaciones lingüísticas ocurren como consecuencia de la migración?, ¿Qué problemáticas lingüísticas enfrentan los migrantes?

4. Pedagogías para la enseñanza de lenguas en contextos plurilingües: ¿Qué estrategias pedagógicas están siendo implementadas para la mediación de lenguas en aulas plurilingües?, ¿A qué retos se enfrentan los profesores de lengua en contextos plurilingües?, ¿Cómo contribuyen los procesos educativos al fortalecimiento de las lenguas minoritarias?

5. Políticas del lenguaje en Nuestra América: ¿Quiénes toman las decisiones sobre políticas del lenguaje?, ¿Qué ventajas y desventajas traen las políticas del lenguaje para los usuarios las lenguas?

 

Sobre los editores temáticos

Víctor Manuel del Cid Lucero. Guatemalteco/nicaragüense. Sociólogo y Antropólogo Social. Se ha desempeñado como docente investigador en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y en el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN/Managua). Sus temas de trabajo son: Pueblos Originarios y Afrodescendientes, Educacional Intercultural, Salud Intercultural, Relaciones Internacionales y Cultura.

Rolando Blas Sánchez. Mexicano. Licenciado en Lenguas Modernas (BUAP) y Maestro en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (UV). Ha sido profesor de lengua extranjera inglés en diferentes instituciones de nivel medio superior y superior. Sus intereses de investigación incluyen tópicos de lingüística y tecnologías aplicadas en el aula, principalmente. Además ha participado en seminarios sobre interculturalidad y actualmente colabora en la Revista nuestraAmérica como traductor de textos breves.

 

Dirección para el envío de artículos y reseñas de libros

articulos@revistanuestramerica.cl

 

Fechas importantes

Fecha límite para el envío de artículos: 15 de septiembre de 2017

Fecha de publicación de esta edición: enero de 2018

 

Portal web de la revista

http://www.revistanuestramerica.cl/




Revista nuestrAmérica, ISSN 0719-3092, es una publicación seriada de investigaciones científicas y académicas con especial interés en el pensamiento crítico y descolonial. La edición es realizada por el grupo académico Corriente nuestrAmérica desde Abajo en la ciudad de Concepción, Chile. Esta publicación es coordinada por su directorio desde Argentina, Chile, Brasil y México. Revista nuestrAmérica no aplica ningún tipo de cobro por procesamiento de contenidos y adhiere a las políticas de acceso abierto. Esta revista adhiere a las políticas mínimas comunes del primer acuerdo de Deycrit-Sur. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

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