Vol. 7, Núm. 13 (2019)

Direitas no novo fin-de-siècle: América na segunda metade do século XX e abertura do século XXI (enero-junio)

O campo político é terreno acidentado e movediço para aqueles que não tem bons instrumentos de localização. Embora divididos de maneira genérica entre direita e esquerda, tais categorias comportam variadas concepções, projetos e ações políticas. Assim, Norberto Bobbio as apresenta como qualidades excludentes e exaustivas. “São excludentes no sentido que nenhuma doutrina ou nenhum movimento pode simultaneamente ser de direita e de esquerda. E são exaustivos, no sentido de que, ao menos na acepção mais forte da dupla, (...), uma doutrina ou movimento podem ser apenas ou de direita ou de esquerda. ” (Bobbio, 1995, 31)

Por outro lado, esses dois grupos se subdividem, demonstrando que são territórios fragmentados. Assim, no campo da direita, é perceptível os campos democrático-liberal (a direita institucionalizada de modo geral), autoritário-liberal (conforme foi o caso da ditadura de Pinochet), conservador (a dicotomia Democratas-Republicanos nos EUA), autoritário-centralizador (tal como se buscou nas ditaduras de Vargas no Brasil e de Peron na Argentina), entre outras variações.

É importante fazer referência, no entanto, à perda de significado desta classificação dicotômica na prática de vários partidos políticos na região. Por exemplo, no México, as alianças maniqueístas e conjunturais entre esquerda e direita estão se tornando mais comuns. Por exemplo, no caso da eleição presidencial que recentemente marcou a primeira vitória de um partido de esquerda na história do país, o PAN (partido de direita) e o PRD (partido de esquerda) se aliaram. Aliança que, no entanto, tem sido vista há anos nas eleições estaduais e municipais mexicanas. Caso que se repete no Brasil e em outros países da região que optam por modelos de coalizão política...

-----------------------------------

El campo político es terreno accidentado y movedizo para aquellos que no tienen buenos instrumentos de localización. Aunque divididos de manera genérica entre derecha e izquierda, tales categorías comportan variadas concepciones, proyectos y acciones políticas. Así, Norberto Bobbio las presenta como cualidades excluyentes y exhaustivas. "Son excluyentes en el sentido que ninguna doctrina o ningún movimiento puede simultáneamente ser de derecha y de izquierda. Y son exhaustivos, en el sentido de que, al menos en el sentido más fuerte de la pareja, (...), una doctrina o movimiento pueden ser sólo o de derecha o de izquierda. "(Bobbio, 1995, 31)

Por otro lado, estos dos grupos se subdividen, demostrando que son territorios fragmentados. Así, en el campo de la derecha, es perceptible los campos democrático-liberal (la derecha institucionalizada de modo general), autoritario-liberal (según fue el caso de la dictadura de Pinochet), conservador (la dicotomía Demócratas-Republicanos en EEUU), autoritario- centralizador (tal como se buscó en las dictaduras de Vargas en Brasil y de Perón en Argentina), entre otras variaciones.

Es importante hacer referencia, sin embargo, a la pérdida de significado de esta clasificación dicotómica en la práctica de varios partidos políticos en la región. Por ejemplo, en México, las alianzas maniqueas y coyunturales entre izquierda y derecha se están volviendo más comunes. Por ejemplo, en el caso de la elección presidencial que recientemente marcó la primera victoria de un partido de izquierda en la historia del país, el PAN (partido de derecha) y el PRD (partido de izquierda) se aliaron. Alianza que, sin embargo, ha sido vista desde hace años en las elecciones estatales y municipales mexicanas. En el caso que se repite en Brasil y en otros países de la región que optan por modelos de coalición política...

Tabla de contenidos

Presentación; Apresentação; Presentation

Felipe Cazetta Cazetta, Maria Aparecida de Aquino, Renato Alencar Dotta
8-10
Felipe Cazetta, Maria Aparecida de Aquino, Renato Alencar Dotta, Ismael Cáceres-Correa
11-13
Ismael Cáceres-Correa
17-18

Academia militante; Militant academy

Lorena Vargas Ampuero
25-34

Conferencias y entrevistas; Palestras e entrevistas; Lectures and interviews

Felipe Azevedo Cazetta, Renato Alencar Dotta
37-42

Dossier; Dossiê

Francisco Carlos Teixeira Da Silva
45-64
Fabrício Ferreira de Medeiros
66-81
Felipe Cazetta
83-97
Azucena Citlalli Jaso Galván
99-124
Pedro Carvalho Oliveira
126-144

Artículos Libres; Artigos Livres; Free Articles

Christian Andrés Soazo Ahumada
147-172
Jairo Marcos
174-201
Katherine Sarango Rodríguez, Ximena Songor Jaramillo, Pascual García Macías
203-220
Paúl Alemán, Marlon Ramón
222-239
José Salvador Cueto Calderón, Ismael García Castro, Nayeli Burgueño Angulo
241-263
Lammert Petter Pérez, Carlos Moreno Hurtado
265-280


Revista nuestrAmérica, ISSN 0719-3092, es una publicación seriada de investigaciones científicas y académicas con especial interés en el pensamiento crítico y descolonial. La edición es realizada por Ediciones nuestrAmérica desde Abajo Ltda, antes Corriente nuestrAmérica desde Abajo, en la ciudad de Concepción, Chile. Esta publicación es coordinada por su directorio desde Argentina, Chile, Brasil y México. Revista nuestrAmérica no aplica ningún tipo de cobro por procesamiento de contenidos y adhiere a las políticas de acceso abierto. Esta revista adhiere a las políticas mínimas comunes del primer acuerdo de Deycrit-Sur. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para más informaciones comuníquese a través del correo contacto@revistanuestramerica.cl