Información para autores/as

Indicaciones editoriales para la presentación de trabajos

 

 

 

Requisitos básicos indispensables

 

Toda postulación deberá estar acompañada por los siguientes documentos:

 

  • Declaración de originalidad de trabajos enviados a evaluación.
  • Acuerdo de Cesión de Derechos de Publicación y Difusión

 

Estos documentos deben ser completados con la información solicitada. Deben ser firmados y enviados como archivos adjuntos al momento de postular en nuestras convocatorias. La no inclusión de estos documentos descartará de inmediato las postulaciones.

 

 

De las secciones a las que se puede postular

Revista  nuestrAmérica es una propuesta editorial que publica artículos arbitrados por profesionales. Serán recibidas contribuciones para algunas de las cuatro secciones que componen la revista:

  1. “Academia militante” que corresponde a ensayos reflexivos sobre la relación entre academia y procesos sociales actuales de nuestra América,
  2. “Conferencias y entrevistas” en la cual se incluyen entrevistas o transcripción de conferencias realizadas a/por alguna persona connotada en la  investigación, militancia o lucha social, o a un colectivo social con iguales características dentro de nuestra América,
  3. “Investigaciones en curso” que incluye artículos inéditos resultantes de procesos de investigación o reflexiones teórico-metodológicas,
  4. “Reseñas” de libros recientemente publicados con temas afines a la revista.

 

De las normas gráficas para postular

•Los artículos serán resultado de una investigación original e inédita (no debe haber sido publicada) y tendrán una extensión mínima de 15 cuartillas y máximo de 20 cuartillas tamaño carta, con interlineado 1.15 (Century Gothic a 12 puntos, justificado) y espaciado posterior entre párrafos de 0 puntos, quien escriba el artículo deberá aplicar el espacio de forma manual aplicando un “enter”; el único formato de archivo aceptado es Word con extensión “.doc” o “.docx”, además:

•En la primera página se indicará el título del trabajo (no mayor a 10 palabras), el nombre de quien lo escribe, su dependencia institucional y un correo de contacto que será de conocimiento publicado. Deberá incorporar un resumen de 10 líneas y 5 palabras clave (no palabras compuestas). El título, el resumen y las palabras claves tendrán que ser enviadas también en idiomas inglés y portugués de Brasil; en casos específicos podrá solicitarse estas traducciones al equipo editorial. Luego de esto agregará en no más de 2 líneas su situación académica actual indicando su grado académico.

 

•Si se incluyen fotografías, dibujos, mapas, ilustraciones, gráficas, cuadro o gráficas, deberán enviarse en archivo aparte en alta definición referenciándolo dentro del texto. La revista decidirá cómo incluir estos archivos.

•Notas a pie de página: se recomienda evitar su uso, en el caso de necesitar utilizarlas serán meramente explicativas y nunca para bibliografías, pues estas irán al final del texto. Se indicarán con números arábigos y volados, en orden consecutivo y aparecerán a pie de página. Deben estar en fuente Century Gothic n° 10, justificada. 

•Citas: cuando una cita sea mayor de tres renglones deberá ir fuera del texto con un margen izquierdo distinto (una tabulación) y con la referencia al final, indicando: apellido de quien escribió la obra seguido del año de la publicación de la misma, luego se colocará una coma para proseguir con el número de páginas; todo entre paréntesis según establece la norma Harvard para citas. Ejemplo: (Freire 1970, 41). En nuestra publicación este párrafo no debe cambiar el número de la fuente y quedará en n° 12 al igual que resto del texto.  

•Bibliografía: En nuestra publicación le llamamos "Referencias" a la bibliografía de todas las secciones, utilice ese nombre. Se incluirá al final del artículo siguiendo las normas Harvard.  Para conocer las especificaciones con las que trabajamos puede consultar el siguiente documento que ha sido tomado de http://www.te.gob.mx/ccje/archivos/guia_citas_ccje.pdf

 

 

Del proceso de evaluación de las postulaciones

•Dictamen: para realizar la selección de los textos que participan, utilizamos un sistema de Doble Ciego en el cuál por cada artículo existirán dos personas evaluando, éstas someterán a revisión el texto sin conocer ni el nombre, ni la procedencia de quien ha enviado la obra; y desconociendo quién más está evaluando el mismo texto. Para ingresar en este proceso, el equipo editorial considerará las siguientes formalidades y exigencias:

  • Todas las postulaciones deben estar acompañadas de la Declaración de originalidad y Cesión de Derechos de publicación que se ofrece al final de esta página.
  • Los trabajos deben presentar dominio del tema. 
  • El artículo debe ser pertinente a la temática de la convocatoria.
  • Las conclusiones deben ser objetivas y seguirse del desarrollo del trabajo presentado.
  • Si quien envía la obra presenta un texto propio ya editado o licenciado será descalificado su envío. También se le notificará de manera privada que fue descalificado por faltar a las buenas prácticas editoriales.
  • Si se envía un texto propio ya editado o licenciado pero se le cambia el nombre para hacerlo aparentar que es un texto original, se descalificará por plagio. En tal caso se le excluirá de las convocatorias futuras.
  • Los trabajos no pueden ser plagio (en casos excepcionales si quien realiza el envío de la obra procediere con deshonestidad y por desconocimiento y error el equipo editorial no notase esta situación y publicase dicho trabajo, éste último procederá a hacer retiro del texto pero la responsabilidad legal del delito recaerá en quien lo hubiese cometido, es decir, en la persona que realizó el plagio).
  • Los trabajos deben ser enviados en el formato solicitado, el simple hecho de no seguirlo será motivo de rechazo. 
  • No hay cabida para ningún tipo de palabras ofensivas, incitaciones al odio u ofensa a los Derechos Humanos. En caso de haberlas, el Consejo Editorial puede emitir un veto al autor durante un volumen o de manera indefinida. 

El resultado del arbitraje puede ser uno de los siguientes: 1) aceptado; 2) aceptado con modificaciones, que implica reenviar el trabajo a través del equipo editorial o de la persona que se dispusiese para dicha tarea, para que se atienda a las recomendaciones del proceso de evaluación; 3) rechazado. Para ser publicado en la revista debe haber aprobado dos evaluaciones, por lo que en caso de ser necesario, se recurrirá a una tercera persona para evaluar.

Buenas prácticas editoriales

Objetivo: Revista nuestrAmérica tiene como objetivo propiciar un espacio de desarrollo de un pensamiento crítico y descolonial que se posicione desde la experiencia de las problemáticas que afectan al Sur epistémico del planeta. Con una mirada desde la realidad en América, pero abierta a cualquier región, se publicarán artículos producto de investigaciones originales que permitan comprender y actuar sobre la sociedad y, recomendando, hacer explícito sobre las comunidades.

Público: Revista nuestrAmérica está dirigida a miembros del mundo académico que se desenvuelvan en la investigación y la docencia en Ciencias Sociales y Humanidades y que busquen un espacio de diálogo desde perspectivas críticas. Del mismo modo, y por las temáticas que trabaja, está pensada para estudiantes y para quienes participan de organizaciones sociales.

Cobertura temática: Revista nuestrAmérica es una publicación académica de Ciencias Sociales y Humanidades en general con enfoque específico en el pensamiento crítico. No obstante, serán incluidas solo las propuestas que se correspondan con la temática específica convocada por cada dossier, las cuales serán publicadas con un tiempo adecuado. También serán aceptados artículos libres que, en toda ocasión, tendrán que pertenecer a algún área de la Ciencias Sociales o Humanidades y aporten al pensamiento crítico y descolonial.

Frecuencia de publicación: Revista nuestrAmérica trabaja con régimen de periodicidad semestral de la siguiente forma: un (1) volumen al año compuesto por dos (2) números que abarcan los periodos enero-junio y julio-diciembre. La revista es publicada la primera semana de cada periodo de publicación, con preferencia por el primer día de cada uno.

Política de acceso abierto: Esta revista no posee periodos de embargo, por lo que sus ediciones quedan a libre disposición del público desde que son publicadas. Revista nuestrAmérica adhiere a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (2002).

Licencia: Revista nuestrAmérica publica exclusivamente con licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-No comercial-Compartir igual-Internacional.

Sin costes por envío artículo ni de Publicación en Acceso Abierto (APC): Revista nuestrAmérica es editada por una corriente académica que no depende de ninguna institución y que obra motivada por la difusión y utilización del pensamiento crítico. No posee intereses económicos por lo que no se exige ningún cobro para publicar artículos. La revista tampoco retribuye económicamente a quienes en ella contribuyen publicando.

Está garantizada la publicación de personas externas a nuestra entidad editora.

 

 

Guía de Buenas Prácticas y ética editorial

Sumado a las siguientes indicaciones, Revista nuestrAmérica adhiere a “COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors”.

 

Consejo editorial: Garantiza que cada publicación ofrecerá calidad científica y mantendrá la frecuencia declarada. Será imparcial y evaluará todos los trabajos presentados en revisión por pares (peer review), en un sistema de doble ciego. A partir del informe del mismo, se aceptaran o rechazaran los trabajos. Asegurará la calidad del material publicado incluso con posterioridad a su fecha de publicación si fuese detectada alguna práctica poco ética como: plagio, tergiversación de fuentes o invención de datos. También se asegurará que las publicaciones de cada volumen no reiteren las mismas autorías.

 

Quienes publiquen en nuestra revista: Deben garantizar que sus artículos son originales, inéditos y que no han sido presentados a otras publicaciones de manera simultánea, lo que estará garantizado a través de las declaraciones de originalidad y la cesión de derechos que adjuntarán con sus propuestas. No podrán exagerar la importancia y aplicación de los resultados de su investigación, por lo que tendrán que ser críticos y específicos en lo mismo. Deberán citar todos los trabajos que hayan utilizado en el cuerpo del artículo, pues de no hacerlo podría ser considerado incluso como plagio. En las referencias solo podrá aparecer el material que explícitamente ha sido citado dentro del cuerpo del artículo.

Si su investigación ha recibido algún tipo de subvención deberá ser declarada con el fin de evitar conflictos de interés, la no inclusión en tales casos podrá ser causal de eliminación del artículo incluso luego de su publicación. También, deberán especificar si sus investigaciones han contado con más participantes en su elaboración.

Tendrán una postura receptiva ante las críticas y sugerencias y entregarán en los tiempos establecido las correcciones solicitadas. También tendrán la posibilidad de comunicar al equipo editorial aquellos errores que puedan encontrar en sus propias propuestas durante el periodo de evaluación.

 

Quienes dictaminaran: Realizarán el trabajo solicitado en los tiempos dispuestos para lo mismo. Su revisión juzgará originalidad, aporte científico, manejo de las fuentes, uso correcto de los conceptos y teorías. Informarán prácticas poco éticas como plagios, conflictos de interés o intentos de publicación múltiple. Utilizarán un lenguaje respetuoso para comunicar sus observaciones y mantendrán toda la información trabajada en completa confidencialidad.

Mantendrán una postura crítica hacia su propio trabajo inhabilitándose en los casos en los que se consideren con experiencia o conocimientos insuficientes para proceder, y declinarán toda participación cuando esta pudiese generar conflictos de interés.

Para dudas y consultas comunicarse a: contacto@revistanuestramerica.cl

 

*Usted ha descargado las indicaciones editoriales. Para recuperar el material o para material adicional diríjase a http://revistanuestramerica.cl/normaseditoriales/