La Zona del Carbón durante el gobierno de la Unidad Popular y la Educación de los Trabajadores: Sedes universitarias UdeC-UTE de 1971

Ismael Cáceres-Correa

Resumen


Resumen: Durante el Gobierno de la Unidad Popular en Chile se materializaron una serie de demandas populares que exigían cada día mayores cuotas de mandato en los distintos ámbitos de la sociedad. Una de ellas fue la exigencia de una mejora en la educación de los trabajadores de la  Zona del Carbón para desarrollar con mayor acierto sus funciones laborales. Durante años esta demanda se había incubado en la idea de los sindicatos y autoridades de  la  Zona  provocando que  en  1971  se  unieran las  Universidades de Concepción y Técnica del Estado para llevar a cabo un proyecto educativo y político en el mencionado sector. El texto busca dar cuenta de este hecho concreto y contrastar su olvido intencionado a través de la memoria de quienes vivieron el proceso.

Palabras clave: UdeC, UTE, carbón, educación con adultos, educación de trabajadores, Coronel-Lota


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Antilao, F., Antecedentes básicos para formular una Política Educativa en la Zona de Carbón, Tesis de Profesor de Estado en las Asignaturas de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de Concepción, 1966.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
   


  • Revista nuestrAmérica

  • Trazos de nuestrAmérica

  • Cuadernos de descolonización y liberación

  • Blog nuestrAmérica

  • Sello editorial Ediciones nuestrAmérica desde Abajo

  • Directorio de revistas Deycrit-Sur

¿Cómo publicar?


Directrices y normas de publicación

 

Manifiesto Deycrit-Sur sobre la descolonización del conocimiento

Síguenos en redes sociales

       

Editado desde la ciudad de Concepción, Chile. Todas las publicaciones y trabajos de Ediciones nuestrAmérica desde Abajo se realizan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-Internacional. Ninguno de nuestras revistas realiza cobros por procesamiento de artículos, publicación o lectura (No APC).