Enseñanza de lengua extranjera española en la educación de jóvenes y adultos del campo – Un proyecto del PRONERA/ UFSC y el MST/SC

Luana Lopes de Oliveira

Resumen


Resumen: Brasil en  torno a la problemática de la enseñanza de la lengua española para jóvenes y adultos de escuelas de asentamientos del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST). La enseñanza del idioma español como problema cultural y político. Se plantea la enseñanza como “semilla para el internacionalismo”. En el texto relata el trabajo conjunto entre la Universidad Estadual de Santa Catarina con programas educativos en asentamientos de la reforma Agraria y puntualmente desarrolla el trabajo concreto de planificación de la enseñanza de la lengua española remitiéndonos a referentes teóricos y empíricos que han sustentado este trabajo tales como el mismo educador Pistrak en la revolución rusa, referente que sirve de sustento en la praxis de las escuelas del MST.

Palabras claves: enseñanza de la lengua española, idioma español como problema cultural y político, internacionalismo


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BOBBIO, Norberto, 1909- Dicionário de política I Norberto Bobbio, Nicola Matteucci e Gianfranco Pasquino; trad. Carmen C, Varriale et ai.; coord. trad. João Ferreira; rev.geral João Ferreira e Luis Guerreiro Pinto Cacais. - Brasília : Editora Universidade de Brasília, 1 la ed., 1998. Vol. 1: 674 p. (total: 1.330 p.) Vários Colaboradores. Obra em 2v.

CALDART, Roseli Salete, BRASIL PEREIRA Isabel, ALENTEJANO Paulo e FRIGOTTO Gaudêncio (Org.), Dicionário da Educação do Campo./. – Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012.

CALDART, RoseliSalete. Pedagogia do MovimentoSem Terra. 3.ed. – São Paulo: Expressão Popular, 2004.

CHILCOTE, Ronald H. Teorias de Politica comparativas: a busca de um paradigma reconsiderado. Tradução de Carlos Alberto Silveira NettoSoares. – Petrópolis, RJ: Vozes,1997.

CORREA LENZI Lucia Helena; CORD Denise; (Org.), Formação de educadores(as) em EJA no campo: compartilhando saberes/ Organização de. – Florianópolis: NUP/CED/UFSC, 2007.

MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital. Tradução de Isa Tavares. 2. Ed.- São Paulo: Boi Tempo 2008.

PISTRAK, Moisey Mikhaylovich. A Comuna Escolar; Tradução de Luiz Carlos Freitas e Alexandra Marenich. 1.ed. –São Paulo: Expressão Popular,2009.

SILVA DE BARROS Cristiano e GOETTENAUER DE MARTINS COSTA Elzimar, Espanhol: ensinomédio/ Coordenação – Brasília: Ministério da Educação, Secretaria da Educação Básica, 2010. (Coleção explorando o ensino, v.16).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
   


  • Revista nuestrAmérica

  • Trazos de nuestrAmérica

  • Cuadernos de descolonización y liberación

  • Blog nuestrAmérica

  • Sello editorial Ediciones nuestrAmérica desde Abajo

  • Directorio de revistas Deycrit-Sur

¿Cómo publicar?


Directrices y normas de publicación

 

Manifiesto Deycrit-Sur sobre la descolonización del conocimiento

Síguenos en redes sociales

       

Editado desde la ciudad de Concepción, Chile. Todas las publicaciones y trabajos de Ediciones nuestrAmérica desde Abajo se realizan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-Internacional. Ninguno de nuestras revistas realiza cobros por procesamiento de artículos, publicación o lectura (No APC).