Desde el barrio: experiencias de Educación Popular e Investigación Participativa en Bahía Blanca- Argentina /From the working-class neighborhoods: Popular Education and Participatory Research experiences in Bahía Blanca city/Dos bairros populares: experiências de educação popular e pesquisa participativa na cidade de Bahía Blanca

Romina Belén Cané, Ana Kuyen Graziano, Berenice Muñoz

Resumen


En el presente artículo se reflejan tres  avances de diseños de investigaciones fruto de experiencias de educación popular en diferentes espacios de la ciudad de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. A lo largo de este escrito buscamos visualizar las especificidades que asume cada propuesta de investigación, además de mostrar cuales son las características compartidas. Entre estas características podemos encontrar la estrategia metodología adoptada: Investigación Participativa (IP). Así como también del abordaje desde la perspectiva de género que se comparte en los tres trabajos; y la perspectiva interseccional que asumen dos de estos. Cabe aclarar que son los diseños de las investigaciones lo que compartimos en esta oportunidad.

Por último, pero no de menor relevancia, en las tres experiencias presentadas vemos la fuerte influencia de la educación popular, en donde se aboga por una educación que busca una lucha por la liberación de lxs oprimidxs a través del compromiso pedagógico y la reflexión constante.


Palabras clave


Educación; Popular; Investigación; Participativa; Género; Pedagogía; Crítica/ Popular; Education; Participatory; Research; Gender; Critical; Pedagogy /Educação; Popular; Pesquisa; Participativo; Gênero; Pedagogia; Análise

Texto completo:

HTML

Referencias


- Becher, Pablo (2017) “Educación popular: experiencias, prácticas y reflexiones en un barrio periférico de la ciudad de Bahía Blanca (2011- 2014)”. Documentos de Trabajo del CEISO, Número 2. Bahía Blanca, Argentina.

-

- Hall, Bud (1983) “Investigación Participativa, Conocimiento Popular y Poder: una reflexión personal” en La investigación participativa en América Latina. Antología, compilado por Vejarano, Gilberto, 11-27. Pátzcuaro: CREFAL.

- Caldart, Roseli (2004) Pedagogia do Movimento Sem Terra. São Paulo: Expressão Popular.

- Cubillos Almendra, Javiera (2015) “La importancia de la interseccionalidad para la investigación feminista” en Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política (7). Universidad Complutense de Madrid, España.

- Freire, Paulo (1970) Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI, Tierra Nueva.

- Freire, Paulo (1986) Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez. Buenos Aires: Editorial La Aurora.

- García Huidobro, Juan Eduardo (1980) “Aportes para el análisis y la sistematización de experiencias no-formales de educación de adultos”. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

- Jara, Oscar (2010) “Educación popular y cambio social en América Latina” en Oxford University: Press and Community Development Journal 45 (3): 287-296.

- Korol, Claudia (2015) “La educación popular como creación colectiva de saberes y de haceres” en Polifonías. Revista de Educación (7).

- Korol, Claudia (comp.) (2016) Feminismos populares. Pedagogías y políticas. Buenos Aires: Editorial Chirimbote.

- Korol, Claudia (2017) Educación popular, pedagogía feminista y diálogo de saberes. Buenos Aires: Ediciones América Libre.

- Michi, Norma (2010) Movimiento campesinos y educación: El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-VC. Buenos Aires: El Colectivo.

- Morales, Santiago y Magistris, Gabriela (2018) Niñez en movimiento Del adultocentrismo a la emancipación. Buenos aires: Chirimbote / El Colectivo / Ternura Revelde.

- Rodrigues Brandão, Carlos (1984) “Caminos cruzados: formas de pensar y hacer educación en América Latina” en Educación popular. Crisis y perspectivas, compilado por Gadotti, Moacir y Torres Carrillo, Alfonso (1993), 43-71. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

- Rodrigues Brandão, Carlos (2017) La educación popular de ayer y de hoy. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.

- Sobrevilla, David (1999) “El surgimiento de la idea de Nuestra América en los ensayistas latinoamericanos decimonónicos” en Revista de crítica literaria latinoamericana (50) pp. 147-163.

- Torres Carrillo, Alfonso (2016) La educación popular. Trayectoria y actualidad. Argentina: El Buho.

- Viveros Vigoya, Mara (2016) “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

- Visotsky, Jessica (2013) “Métodos cualitativos e investigación participativa: reflexiones desde la praxis en Argentina” en Paideia (53): 117-141, julio-diciembre 2013.

- Visotsky, Jessica (2018) “Atravesamientos de opresiones: opresión de las mujeres, de clase y racismo en el capitalismo colonial” en Pedagogías descolonizadoras y formación en el trabajo en los movimientos populares, coordinado por Guelman, Anahí y Palumbo, María Mercedes. Ciudad Autónoma de


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
   


  • Revista nuestrAmérica

  • Trazos de nuestrAmérica

  • Cuadernos de descolonización y liberación

  • Blog nuestrAmérica

  • Sello editorial Ediciones nuestrAmérica desde Abajo

  • Directorio de revistas Deycrit-Sur

¿Cómo publicar?


Directrices y normas de publicación

 

Manifiesto Deycrit-Sur sobre la descolonización del conocimiento

Síguenos en redes sociales

       

Editado desde la ciudad de Concepción, Chile. Todas las publicaciones y trabajos de Ediciones nuestrAmérica desde Abajo se realizan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-Internacional. Ninguno de nuestras revistas realiza cobros por procesamiento de artículos, publicación o lectura (No APC).