Presentación:  El desarrollo al desnudo, criticas, experiencias y al-ternativas

 

 

Pascual García-Macias y Ronaldo Munck

 

 

"Nuestra desdichada tierra que desde hace siglo

 anhela la paz y la unidad y que aún no las ha conseguido.

 Una vez más, en medio de la niebla, se desvanece en lontananza

la eterna quimera de un mundo humanizado".

 

Stefan Zweig

"Momentos estelares de la humanidad" (1927)

 

 

Presentación del monográfico

Estamos, ante el inicio de una nueva era, donde la pandemia nos ha puesto a reflexionar y replantear nuestra vida, y, por ende, cómo queremos vivir. Ha trastocado en menor o mayor medida a políticos, académicos, estudiantes y la sociedad en general, haciéndonos reflexionar sobre el convivir, el aislamiento, el trabajo y también el desarrollo y crecimiento económico. Ha desnuda-do a los países mostrando su vulnerabilidad y la fragilidad o fortaleza de sus instituciones.

Hoy por hoy, el gran problema planteado es si podemos "volver a la normalidad" después de la Crisis Covid. Muchos psicólogos argumentan, por ejemplo, que existe una tendencia humana in-nata a volver al status quo después de un evento traumático. Ese podría bien ser el caso, pero podría también estar subestimando la profundidad de la crisis actual tanto para el capitalismo como para la gobernanza democrática. Históricamente, hemos encontrado, por ejemplo, que la gran epidemia de gripe de 1918 fue una de las principales motivaciones detrás de la creación de estados de bienestar en muchos países europeos. Del mismo modo, el impacto de la Gran Depresión de la década de 1930 (y la Segunda Guerra Mundial) condujo a la aparición de estados de bienestar en Occidente en general. Una crisis también puede, por supuesto, resultar en un resultado más negativo. Los ataques a los símbolos de poder de Nueva York en octubre de 2001 condujeron a una reducción de las libertades civiles en el país y a una serie interminable de guerras en el extranjero. La Gran Crisis Financiera por su parte no condujo a una reforma muy necesaria del sistema financiero, sino más bien a un retorno a la "normalidad" para los bancos e instituciones financieras que fue enormemente costoso para la población y, en última instancia, no fue útil.

Pareciera que la idea del eterno retorno planteado por Nietzsche se repite y se confirma, nueva-mente los años 20´s pero de un nuevo siglo, han sido unos “locos y ajetreados años 2020. El cambio en nuestras sociedades será inminente, sea hacia una transición hacia energías sustentables, una era caracterizada por las transformaciones tanto sociales, tecnológicas, medioambientales etc. estos cambios a su vez, definen y dan forma a las estructuras dominantes de organización de la sociedad y su producción, así como la globalización de prácticas y discursos, produciendo nuevas maneras de pensar y solucionar los problemas del mundo y por ende analizar nuestra sociedad. En este sentido, el desarrollo como  discurso, estrategia y proceso ha sido clave en la transición hacia esta nueva era; sin embargo en los últimos años desde las teoría social hasta las instituciones internacionales, han impulsado y propagado una serie de discursos en mostrarnos el camino al desarrollo,  un desarrollo desde “arriba”  donde han intentado cooptar y neutralizar conceptos claves como participación, genero, sustentabilidad, empoderamiento, inclusión, democracia; en orden de impulsar y re-dirigir la idea hacia el mercado y alinearlo a la agenda institucional neoliberal.

El desarrollo en su corriente principal (Los límites del crecimiento publicado en 1972, el informe Brundtland en 1987, los Objetivos del Milenio y la Agenda 2030) ha sido presentado como un pro-ceso inherente bueno y armonioso por parte de las grandes corporaciones, las instituciones inter-nacionales los gobiernos. Todos ellos han promovido, de una u otra manera, una línea estratégica para caminar por el sendero del desarrollo. A pesar de las diferentes y abultadas críticas sobre el concepto, las políticas públicas y proyectos, siempre está presente la idea del “desarrollo “sin ninguna oposición o distinción entre latitudes, especificadas históricas, sociales, territoriales, cultura-les, se vitorea y aplauden las políticas mainstream desarrollistas.  Las estrategias (agencia) y mecanismos para alcanzarlo han ido cambiando a lo largo del tiempo, la idea se reinventa de forma discursiva convirtiéndolo en un concepto plástico, moldeable, adaptable a cada territorio o nación, convirtiéndolo en términos de Laclau en un significante vacío; mientras metodológica y epistemológicamente sigue siendo intratable, complejo y difuso.

Las fuentes de inspiración para los proyectos de desarrollo perseguidos fueron diversos y se basa-ron en una amplia gama de experiencias derivadas de la práctica y la teoría de los movimientos sociales en la región. Esto incluyó una recuperación de los valores indígenas, como la solidaridad social y la armonía con la naturaleza, la visión de nuevos modos de sistemas comunales de producción y consumo, la recuperación y preservación de los bienes comunes. A partir de este nuevo puesto de observación, se pueden prever modalidades nuevas y radicales de desarrollo y transformación social.

En este sentido, es clave, proponer y conocer otras experiencias del desarrollo, examinar crítica-mente al concepto y proponer alternativas al desarrollo; es imperante analizar con otros lentes el metarelato desarrollista que sigue siendo hegemónico. De tal manera, tenemos el placer de presentar el “Monográfico: El desarrollo al desnudo, criticas, experiencias y alternativas” con el pro-pósito de aportar una perspectiva crítica al concepto. El presente dosier comienza con el artículo de Alberto Acosta, titulado Perspectivas para la gran transformación, respirando después del coronavirus, en el, Alberto expone hecho de como el coronavirus nos aterrizó en el mundo real, la posibilidad de soñar y de plantear utopías no ha desaparecido. Bajo ese escenario abordar la gran transformación, en términos de Karl Polanyi (1944), es un ejercicio apuntalado en el optimismo de la voluntad. Y desde esa perspectiva abramos el debate desde el Sur global rescatando el Buen Vivir, en plural, y el decrecimiento desde el otro lado, es decir desde el Norte global. El de-crecimiento y el Buen Vivir, para abordar esta aproximación debemos poner atención al visibilizar las críticas y las potencialidades, poniéndolas en un contexto amplio, ofreciendo todos los elementos posibles que orienten la reflexión, todo con un necesario horizonte postcapitalista.

Esta discusión nos ofrece un aporte doble, nos da pistas de cómo puede ser ese otro mundo posible; digámoslo de entrada un mundo en donde quepan muchos mundos: el pluriverso , en donde todos los seres humanos y no humanos puedan vivir con dignidad.

Ronaldo Munck, por su parte, aporta luces con el texto: Teoría del desarrollo crítico: resultados y perspectivas, donde lleva a cabo una genealogía de la teoría crítica del desarrollo en relación con el marxismo, el cual ha desempeñado un papel dominante en el campo de estudio del desarrollo. Traza los puntos de vista complejos del propio Karl Marx, para luego mostrar el giro realizado por el leninismo, la práctica del desarrollo en el mundo socialista para, finalmente, asumir el desafío del posdesarrollo. Nuestro énfasis está en las tensiones y contradicciones y no asumimos un desarrollo lineal de una teoría unificada de desarrollo crítico. Un marxismo “abierto” puede aún abrir nuevas pistas de investigación en relación a una teoría critica del desarrollo.

Ahora bien, si las críticas al desarrollo provenientes del marxismo, provocaron un despertar de las contradicciones del capital, una conciencia de los pueblos oprimidos, durante los inicios del siglo XXI, no hubo en el planeta tierra una región más esperanzadora en proponer contrapesos a las políticas desarrollistas dominantes que América Latina. La llegada al poder de diferentes personajes políticos con perspectivas progresistas en la región más desigual del mundo, llevo a un análisis y esperanzador de un gran cambio.

Henry Veltmeyer, nos brinda una perspectiva de la dinámica de políticas de la marea rosa del cambio de régimen en América Latina, y  presenta un argumento que pueda explicar la dinámica de los recientes desarrollos políticos en América Latina. El argumento se construye de la siguiente manera. Primero, reviso la dinámica de lo que Raúl Zibechi (2012) ha descrito como la nueva geo-economía del capital en América Latina y la política correspondiente. Luego, el documento desarrolla ciertas dinámicas asociadas con la economía política de dos tipos de capitalismo, con referencia aquí a la forma particular en que estas formas de capital se combinan en el contexto actual del desarrollo capitalista en la región. La tercera parte del documento proporciona una breve revisión de la dinámica económica y política que condujo a la marea rosa del cambio de régimen en América del Sur. Posteriormente, proporcionamos una breve revisión y análisis de la dinámica de las políticas de los gobiernos formados a raíz de este asiento del cambio de régimen y el ciclo progresivo asociado en la política latinoamericana. Luego, el documento gira hacia el reciente movimiento pendular de la política electoral hacia la extrema derecha de la reforma de la política neoliberal. Termina con una breve discusión de las fuerzas que podrían estar involucra-das en lo que parece ser el final del ciclo progresivo. La conclusión es que la respuesta se puede encontrar en varias contradicciones del capitalismo extractivo.

Partiendo de una confesión de la CEPAL del agotamiento del desarrollo, Eduardo Gudynas analiza el papel otorgado a las ideas de crecimiento y desarrollo, su construcción histórica y algunas críticas recientes. A pesar de las distintas variedades de desarrollo aplicadas en América Latina, todas comparten la adhesión al crecimiento económico como atributo indispensable del desarrollo. Se identifica a la idea de crecimiento entre los elementos que integran el basamento conceptual y afectivo que sostiene a todas las variedades de desarrollo, y por ello se vuelve inmune a críticas y evidencias. Se discute esa confesión de la CEPAL frente a las experiencias de desarrollo bajo los progresismos y entre la pandemia por Covid-19, donde se repite el apego al crecimiento económico. Se concluye que, para desmontar el mito del crecimiento, el primer paso es abordar ese cimiento, tanto en sus conceptos como sensibilidades, romper su blindaje y ofrecer alternativas más allá de todas las variedades del desarrollo.

Adriana Espinosa y Pascual Garcia-Macías realizan una crítica del desarrollo después del discurso del presidente H. Truman  en 1949 hasta principios del siglo XXI, como concepto e idea  ha sido y es perseguido y añorado por los países del sur económico y en vías de desarrollo, sobreutilizada por policymakers y académicos, sobreestimada por instituciones internacionales y locales; noción utilizada indiscriminadamente por universidades, gobiernos locales e instituciones. El desarrollo en-tendido por algunos como proceso social, económico, político, social. Abstracción compleja, polisémica y relativa, interpretado y mal interpretado por muchos. El presente documento pretende mostrar las deficiencias de un concepto en boga. Primero, diseccionamos desde la decolonialidad del poder y el saber el concepto del desarrollo como un significante vacío,  y como herramienta  discursiva y axiomática útil para las instituciones internacionales y países eurocentricos. Después,  analizamos el desarrollo como agencia y proceso dentro de un sistema de producción económico. Finalmente a  manera de conclusión, esbozamos de manera sucinta la propuesta del postdesarrollo como ruptura y alternativa al desarrollo.

México, llegaría dos décadas tarde a esta ola de mandatarios con ideas progresistas, sin embargo, a pesar de ello, una de los modelos de crecimiento en México ha sido el extractivismo minero en bajo la Cuarta Transformación 2018-2024. Desgraciadamente y pese a los diversos pronunciamientos en la campaña presidencial de Andrés López Obrador en contra del neoliberalismo y el extractivismo en la explotación de los recursos naturales de México, desde el inicio de su gestión presidencial el 1 de diciembre 2018, su discurso sobre la minería ha sido de respetar el extractivismo vigente por más de 40 años con 20 millones de hectáreas concesionadas a las grandes corporaciones mineras mexicanas y del exterior, planteando que dichas corporaciones deben funcionar como lo hacen fuera del país, cuidar el medio ambiente y otorgar mejores salarios. Frente a la existencia de cientos de conflictos sociales y desastres ambientales por las actividades mineras en México es de prever una mayor conflictividad entre cientos de comunidades, las corporaciones mineras y el Estado mexicano que sigue fortaleciendo el patrón de acumulación, reproducción y dominación neoliberal con grandes alianzas políticas con sus beneficiarios.

Denisse Roca-Servat y Maria Boter-Mesa cierran este especial monográfico “El desarrollo al des-nudo” mostrando la importancia del agua  considerada un recurso estratégico para los procesos de desarrollo económico o progreso neoliberal, los cuales la han canalizado a través de una infraestructura que gira en torno a su acumulación, concentración y centralización. Partiendo de un marco teórico anclado en la ecología política, este artículo revisa críticamente los debates actuales sobre esta compleja relación agua – desarrollo, identificando tres maneras en las que las lógicas del capital han cooptado ciertos alcances emancipatorios. En primer lugar, se identifica el discurso de la economía verde o “desarrollo sostenible”, la cual entiende al agua como una mercancía o servicio para el ser humano. En segundo lugar, se encuentra el discurso del derecho humano que sitúa a las empresas privadas como principales proveedoras del agua como derecho dentro de la lógica del mercado. Y, el tercero, el discurso del bien común que entiende al agua como un objeto rentable. Finalmente se discute el alcance de la justicia hídrica en el contexto actual.

Finalmente cerramos este monográfico, con el texto de Daniel Villafuerte y María del Carmen García, en el cual desde el escenario actual del COVID-19 plantea una reflexión en torno a cuatro temas articulados: Desarrollo, migración, refugio y geopolítica. La idea es que la migración y el refugio en el siglo XXI son expresiones del actual ADN del sistema-mundo liderado por el capital financiero, que ha propiciado expulsiones. Estos fenómenos adquieren mayor complejidad en un momento en que países de fuerte atracción migratoria como Estados Unidos están levantando muros físicos y virtuales, que se acompañan con medidas legislativas y acuerdos con terceros países para impedir el ingreso de personas a su país. Esto forma parte una agenda geopolítica mayor de la Casa Blanca que busca recuperar su hegemonía mundial para re-posicionarse frente a un mundo que avanza a la multipolaridad.

De esta manera cerramos el monográfico “desvelando el desarrollo, críticas y alternativas” esperando haber sido un aporte para los lectores, y ampliar el debate en torno al concepto. Hoy más que nunca y ante el escenario global del COVID-19 urge repensar y proponer alternativas, desvelar y desnudar mitos, en ese sentido y retomando la historia de Durito y una de estatuas y pájaros escrita por el Sub comandante Marcos, en la que el desarrollo, es planteado por muchos como:

Una VERDAD (así, con mayúsculas) que esconde debajo de la piedra su incapacidad para demostrar nada y la arbitrariedad de su existencia. Porque, según Durito, así como la «verdad» es la afirmación propia y la marginación de lo otro, de lo incomprensible; una estatua es la afirmación propia del dominador y la marginación del dominado «Pe-ro resulta que la historia rueda, a los tumbos, pero rueda».

(Durito y una de estatuas y pájaros 2003)

 

Y en este rodar y bajo circunstancias azarosas se nos presenta la oportunidad de pensar y proponer idearios y concepciones diferentes, desmitificando y escudriñando los conceptos para encontrar alternativas.

Finalmente, agradecemos a la Revista nuestrAmérica, sus editores y colaboradores por la oportunidad de presentar este monográfico, Gracias.

 

 

 

 

30 de junio 2020, algún lugar del planeta, y aun confinados.

 

 

 

Referencias

“Durito y una de estatuas y pájaros”. Enlace Zapatista, Acceso el día 30 mayo 2020. https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2003/05/02/durito-y-una-de-estatuas-y-pajaros/

Polanyi, Karl (1944); La gran transformación – Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiem-po, México, Fondo de Cultura Económica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
   


  • Revista nuestrAmérica

  • Trazos de nuestrAmérica

  • Cuadernos de descolonización y liberación

  • Blog nuestrAmérica

  • Sello editorial Ediciones nuestrAmérica desde Abajo

  • Directorio de revistas Deycrit-Sur

¿Cómo publicar?


Directrices y normas de publicación

 

Manifiesto Deycrit-Sur sobre la descolonización del conocimiento

Síguenos en redes sociales

       

Editado desde la ciudad de Concepción, Chile. Todas las publicaciones y trabajos de Ediciones nuestrAmérica desde Abajo se realizan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-Internacional. Ninguno de nuestras revistas realiza cobros por procesamiento de artículos, publicación o lectura (No APC).