Defensa de la educación pública en las manifestaciones juveniles bahienses. ‘Los amigos de la toma son para siempre’ / A defesa da educação pública nas manifestações juvenis da Bahia. ‘Os amigos da ocuppy são para sempre’ / The defense of public education in Bahia youth demonstrations. ‘The friends of school occupation are forever’

Sandra Alarcón

Resumen


Resumen: En este escrito abordaré algunos puntos en común entre aspectos teóricos referidos a las juventudes y su participación política en el espacio público con la experiencia de la toma de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur, (en adelante EMUNS),  que se llevó a cabo en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina en agosto 2018, cuyos impulsores fueron el colectivo de estudiantes de escuelas secundarias, universitarios y terciarios bahienses. Para abordar esta experiencia, tomaré como datos empíricos algunas publicaciones vertidas en algún medio de comunicación referidas a “la toma” y las manifestaciones (datos, recuerdos, anécdotas, percepciones, valoraciones) emitidas, en una entrevista colectiva, por parte de un grupo de estudiantes secundarios, y una docente de las EMUNS, que participaron activamente en el hecho.

Resumo: Neste artigo, abordarei alguns pontos em comum entre aspectos teóricos relacionados à juventude e sua participação política no espaço público, com a experiência de ocuppy escolar as escolas de ensino médio da Universidade Nacional do Sul (em diante EMUNS), o que levou a realizada na cidade de Bahía Blanca, Argentina, em agosto de 2018, cujos promotores eram o grupo de estudantes de escolas secundárias, universidades e bahienses terciários. Para abordar essa experiência, tomarei como dados empíricos algumas publicações derramadas em alguns meios relacionados à “tomada” e às manifestações (dados, memórias, anedotas, percepções, avaliações) emitidas, em entrevista coletiva, por um grupo de Alunos do ensino médio e um professor da EMUNS que participaram ativamente do evento.

Abstract: In this paper I will address some common points between theoretical aspects related to youth and their political participation in the public space with the experience of school occupation the Middle Schools of the National University of the South, (onwards EMUNS), which led to held in the city of Bahía Blanca, Argentina in August 2018, whose promoters were the group of students from secondary schools, universities and tertiary bahienses. To address this experience, I will take as empirical data some publications spilled in some media related to “the taking” and the manifestations (data, memories, anecdotes, perceptions, assessments) issued, in a collective interview, by a group of Secondary students and an EMUNS teacher who actively participated in the event.


Palabras clave


educación; derechos; desigualdades; educação; direito; desigualdade; education; rights; unequalities

Texto completo:

Visor PDF HTML XML Móvil

Referencias


Badiou, Alain. 2000. Movimiento social y representación política. Buenos Aires: Instituto de Estudios y Formación de la CTA.

Lewkowicz, Ignacio. 2003. “Generaciones y constitución política”. Publicación electrónica citada en www.estudiolwz.com.ar.

Reguillo, Rossana. 2000. “Anclajes y mediaciones del sentido. Lo subjetivo y el orden del discurso: un debate cualitativo”. Revista Universidad de Guadalajara (17).

Vommaro, Pablo. 2015. Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Cap. I y III. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Vommaro, Pablo. 2017. “Territorios y resistencias: configuraciones generacionales y procesos de politización en Argentina con perspectiva latinoamericana”. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.

Vommaro, Pablo. 2014. “La disputa por lo público en América Latina. Las juventudes en las protestas y en la construcción de lo común”. Nueva Sociedad (251): 55-69.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
   


  • Revista nuestrAmérica

  • Trazos de nuestrAmérica

  • Cuadernos de descolonización y liberación

  • Blog nuestrAmérica

  • Sello editorial Ediciones nuestrAmérica desde Abajo

  • Directorio de revistas Deycrit-Sur

¿Cómo publicar?


Directrices y normas de publicación

 

Manifiesto Deycrit-Sur sobre la descolonización del conocimiento

Síguenos en redes sociales

       

Editado desde la ciudad de Concepción, Chile. Todas las publicaciones y trabajos de Ediciones nuestrAmérica desde Abajo se realizan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-Internacional. Ninguno de nuestras revistas realiza cobros por procesamiento de artículos, publicación o lectura (No APC).