Pensamiento ambiental latinoamericano y protagonismo docente en escuelas públicas; O pensamento ambiental latino-americano e o papel do ensino nas escolas públicas; Latin American environmental thinking and teaching role in public schools

Sergio Martínez

Resumen


Resumen: En las últimas décadas se ha acentuado la preocupación por las ciencias ambientales y dentro de ella la importancia de la educación ambiental sobre todo desde la infancia, hay un campo de estudio en expansión vinculado a la educación ambiental, es tema de congresos, seminarios, cursos, encuentros sin embargo nos interesa enfocarnos en la misma como espacio curricular, ya sean temas o materias de enseñanza y actividades. Este es un estudio de caso en los distritos de Huaco y Malli, Andalgalá, Catamarca, Argentina.

Resumo: Nas últimas décadas a preocupação com as ciências ambientais tem se acentuado e dentro dela a importância da educação ambiental, especialmente desde a infância, há um campo de estudo em expansão ligado à educação ambiental, é tema de congressos, seminários, cursos No entanto, estamos interessados em enfocá-lo como um espaço curricular, seja ele sujeito ou sujeito de ensino e atividades. Este é um estudo de caso nos distritos de Huaco e Malli, Andalgalá, Catamarca, Argentina.

Abstract: In the last decades the concern for environmental sciences has been accentuated and within it the importance of environmental education especially since childhood, there is an expanding field of study linked to environmental education, it is the subject of congresses, seminars, courses However, we are interested in focusing on it as a curricular space, be it subjects or subjects of teaching and activities. This is a case study in the districts of Huaco and Malli, Andalgalá, Catamarca, Argentina.


Palabras clave


ambientalismo; docencia; escuela; curriculum; ambientalismo; ensino; escola; currículo; environmentalism; teaching; school

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Leff, Enrique. 2012. “Pensamiento Ambiental Latinoamericano, Patrimonio de un Saber para la Sustentabilidad”, Environmental Ethics 34 (Supplement): 97-112. https://www.pdcnet.org/enviroethics/content/enviroethics_2012_0034Supplement_0097_0112. Fecha de consulta 13-4-19.

Trellez Solis, Eloísa. 2006. “Algunos elementos del proceso de construcción de la educación ambiental en América Latina”. Revista Iberoamericana de Educación 41: 69-81. http://ftp.murciaeduca.es/programas_educativos/Nuevo1/RECesenred/elementosdelproceso.pdf. Fecha de consulta 13-4-19.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista nuestrAmérica, ISSN 0719-3092, es una publicación seriada de investigaciones científicas y académicas con especial interés en el pensamiento crítico y descolonial. La edición es realizada por Ediciones nuestrAmérica desde Abajo Ltda, antes llamado Corriente nuestrAmérica desde Abajo en la ciudad de Concepción, Chile. Esta publicación es coordinada por su directorio desde Argentina, Chile, Brasil y México. Revista nuestrAmérica no aplica ningún tipo de cobro por procesamiento de contenidos y adhiere a las políticas de acceso abierto. Esta revista adhiere a las políticas mínimas comunes del primer acuerdo de Deycrit-Sur. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para más informaciones comuníquese a través del correo contacto@revistanuestramerica.cl