Presentación al dossier "Derechos de los pueblos y educación. Intersección de opresiones y luchas por la liberación en las periferias"

Jessica Visotsky, Mariana Katz, José Reyes

Resumen


La declaración universal de los derechos humanos, carta fundante de los derechos humanos en occidente, es un documento que condensa una tradición de luchas revolucionarias que le dieron lugar. Dicha carta está referida a la persona, al sujeto individual, y no a los derechos de los pueblos.  Fue a partir de los procesos gestados de luchas por la liberación contra la injerencia de los países centrales sobre las periferias, esto es justamente al calor de las luchas de los pueblos por la autodeterminación en las décadas del ’60 e inicios de los ’70, que se condensa en la declaración de Argel (1976) otra concepción de los derechos que entiende a los pueblos como sujetos de los mismos.  

 

*Este trabajo  de la Dra. Jessica Visotsky fue escrito en el marco del Proyecto PAPPIT IN 400418 "Los derechos humanos y los derechos de libre mercado frente a la crisis del Estado en América Latina" cuyo responsable es la Dra. Ana Luisa Guerrero, Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM].


Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista nuestrAmérica, ISSN 0719-3092, es una publicación seriada de investigaciones científicas y académicas con especial interés en el pensamiento crítico y descolonial. La edición es realizada por Ediciones nuestrAmérica desde Abajo Ltda, antes llamado Corriente nuestrAmérica desde Abajo en la ciudad de Concepción, Chile. Esta publicación es coordinada por su directorio desde Argentina, Chile, Brasil y México. Revista nuestrAmérica no aplica ningún tipo de cobro por procesamiento de contenidos y adhiere a las políticas de acceso abierto. Esta revista adhiere a las políticas mínimas comunes del primer acuerdo de Deycrit-Sur. Todo lo aquí publicado se realiza exclusivamente bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para más informaciones comuníquese a través del correo contacto@revistanuestramerica.cl