Memoria, educación popular y gestión cultural comunitaria: convergencias y proyecciones desde la experiencia chilena (1985-2018); Memória, educação popular e gestão cultural comunitária: convergências e projeções da experiência chilena (1985-2018); Memory, popular education and community cultural management: convergences and projections from the Chilean experience (1985-2018)

Daniel Fauré, José Valdés

Resumen


Resumen: El artículo revisa la conformación de la corriente historiográfica de la Historia Social Popular en Chile, su trabajo con la memoria social y las vinculaciones que establece con la Educación Popular. Además, se analiza el discurso emergente de la Gestión Cultural Comunitaria y su vinculación con las propuestas metodológicas de la Educación Popular. Teniendo esa base en común, se analiza la potencialidad del trabajo colaborativo entre ambas disciplinas -Historia Social Popular y Gestión Cultural Comunitaria- en el campo de la memoria social, por medio de la revisión de los presupuestos teóricos y metodológicos del proyecto “Memorias de Chuchunco”, iniciativa de vinculación con el medio desarrollada desde la Universidad de Santiago de Chile en poblaciones de la comuna de Estación Central (Santiago, Chile).

Resumo: O artigo revisa a conformação da corrente historiográfica da História Social Popular no Chile, seu trabalho com a memória social e os vínculos que estabelece com a Educação Popular. Além disso, são analisados o discurso emergente da Gestão Cultural Comunitária e seu vínculo com as propostas metodológicas da Educação Popular. Com essa base em comum, analisa-se o potencial do trabalho colaborativo entre as duas disciplinas - História Social Popular e Gestão Cultural Comunitária - no campo da memória social, através da revisão dos orçamentos teóricos e metodológicos do projeto “Memórias de Chuchunco ”, Iniciativa para vincular-se ao meio ambiente desenvolvido pela Universidade de Santiago do Chile em cidades da comuna da Estação Central (Santiago, Chile).

Abstract: The article reviews the conformation of the historiographic current of Popular Social History in Chile, its relationship with social memory and the links it establishes with popular education. In addition, the emerging discourse of Community Cultural Management and its link with the methodological proposals of popular education is analyzed. Finally, we analyze the potential of collaborative work between both disciplines - Popular Social History and Community Cultural Management - in the field of social memory, through the review of the theoretical and methodological assumptions of the project "Memorias of Chuchunco ", an initiative of extension developed from the Universidad de Santiago de Chile in populations of the Estación Central (Santiago, Chile).


Palabras clave


historia; memoria; gestión; cultura; popular; história; memória; gestão; cultura; popular; history; memory; management; culture; popular

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Brandão, Carlos Rodrigues. 2015. “Cultura Popular”. Diccionario Paulo Freire, compilado por Danilo Streck, Euclides Redin y Jaime José Zitkoski. Lima: CEAAL.

Brandao, Carlos Rodrigues. 2017. “La educación popular en América Latina”. La educación popular de ayer y de hoy. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Bravo, Gabriela y Cristián González. 2009. Ecos del tiempo subterráneo. Las peñas en Santiago durante el régimen militar (1973-1983). Santiago: LOM ediciones.

Donoso, Karen. 2012. “Discursos y políticas culturales de la Dictadura Cívico Militar chilena, 1973-1988”. Programa Buenos Aires de la historia política del siglo XX. (Buenos Aires). http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/chile_donosofritz.pdf.

Equipo de Educación Popular ECO. 1983. La Educación Popular hoy en Chile. Elementos para definirla. Santiago: ECO.

Fauré, Daniel y José Valdés. 2018. “Historias locales, memoria social y la defensa de una metodología participativa: los Encuentros por la Memoria”. Espacios y Memorias (3).

Fauré, Daniel y Lorena González. 2018. “Las disputas por la extensión universitaria en el Chile actual: la propuesta de la extensión crítica y el aporte de la Educación Popular”. Cuaderno de Trabajo Social 1 (12).

Fauré, Daniel. 2011. Auge y caída del 'Movimiento de educación popular chileno': De la 'Promoción Popular' al 'Proyecto Histórico Popular' (Santiago, 1964-1994). Tesis para optar al Grado de Magíster en Historia de Chile. Santiago: USACH.

Fauré, Daniel. 2017. “Entre Roger Vekemans y Paulo Freire: las campañas de alfabetización de adultos en el gobierno de Eduardo Frei (Chile, 1964-1970)”. Kavilando. Revista de Ciencias Sociales 9 (1).

Fauré, Daniel. Prácticas autoeducativas de la juventud urbano popular en el Chile Postdictatorial: saberes, control comunitario y poder popular territorial (Santiago, 1987-2013). Tesis para optar al grado de Doctor en Historia. Santiago: Universidad de Chile, 2016.

Garcés, Mario, Miguel Urrutia, Angélica Fuentes y Leandro Sepúlveda. “En la huella de los saberes locales: historia tradicional y nueva historia”. La persistencia de la memoria popular. Historias locales, historias de vida, ed. ECO, Educación y Comunicaciones. Santiago: ECO,.

Garcés, Mario. 2015. “La memoria histórica chilena: Actores, etapas y ‘nudos convocantes’”. Las fuentes documentales en la Historia Social Latinoamericana. Comp. Fernando J. Remedi. Córdoba: Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S.A. Segreti”.

Guerra, Roberto. 2012. Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios. Santiago: Ediciones Egac.

Guerra, Roberto. 2016. Gestión y autogestión en la cultura y otros escritos. Santiago: Ediciones Egac.

Hurtado, María de la Luz. 1983. Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual. Santiago : CENECA.

Illanes, María Angélica. 2002. La batalla de la memoria. Santiago: Planeta.

Illanes, María Angélica. 2012. “La cuestión de la identidad y la Historiografía Social Popular”. La persistencia de la memoria popular. Historias locales, historias de vida, ed. ECO, Educación y Comunicaciones. Santiago: ECO.

Lara, Esteban. 2016. “En torno a la animación comunitaria”. En Somos andando. Prácticas, caminos y saberes para consruir educación popular hoy, editado por Daniel Fauré y González, L. Santiago: Quimantú.

Moyano, Cristina. “ONG y conocimiento sociopolítico durante la Dictadura: la disputa por el tiempo histórico de la transición. El caso de los Talleres de Análisis de Coyuntura en ECO, 1987-1992”. Izquierdas (Santiago) 27().

Ouviña, Hernán. 2012. “Educación popular y disputa hegemónica. Los aportes de Antonio Gramsci para el análisis de los proyectos pedagógico-políticos de los movimientos sociales”. OSERA 6(1).

Paludo, Conceição. 2015. “Educación Popular”. Diccionario Paulo Freire, compilado por Danilo Streck, Euclides Redin y Jaime José Zitkoski. Lima: CEAAL.

Pinto, Julio y María Luna Argudín. 2006. Cien años de propuestas y combates. La historiografía chilena del siglo XX. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azapotzalco.

Rivera, Anny. 1983. Notas sobre movimiento social y arte en el régimen autoritario (1973-83). Santiago: CENECA.

Salazar, Gabriel. 1995. Del modelo neoliberal en Chile: la difícil integración entre los pobres, los intelectuales y el poder (1989-1995). Santiago: PAS.

Salazar, Gabriel. 2001. “Memoria histórica y capital social”. Revista CEPAL – Serie Políticas Sociales 2(55).

Salazar, Gabriel. 2003. La Historia desde abajo y desde dentro. Santiago: Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Stern, Steve. 2000. “De la memoria suelta a la memoria emblemática: hacia el recordar y el olvidar como procesos históricos (Chile, 1973-1998)”. En Memorias para un Nuevo Siglo: Chile, Miradas a la segunda Mitad del Siglo XX, editado por Mario Garcés et al. Santiago: LOM Ediciones.

Yáñez, Carlos. 2013. La identidad del gestor cultural en América Latina. Un camino en construcción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
   


  • Revista nuestrAmérica

  • Trazos de nuestrAmérica

  • Cuadernos de descolonización y liberación

  • Blog nuestrAmérica

  • Sello editorial Ediciones nuestrAmérica desde Abajo

  • Directorio de revistas Deycrit-Sur

¿Cómo publicar?


Directrices y normas de publicación

 

Manifiesto Deycrit-Sur sobre la descolonización del conocimiento

Síguenos en redes sociales

       

Editado desde la ciudad de Concepción, Chile. Todas las publicaciones y trabajos de Ediciones nuestrAmérica desde Abajo se realizan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual-Internacional. Ninguno de nuestras revistas realiza cobros por procesamiento de artículos, publicación o lectura (No APC).