Arte y Política: El caso del “Tucumán Arde” (1968-1969)

Leticia Viviana Albarracín

Resumen


Resumen: En este artículo se analiza el proceso de gestación del “Tucumán Arde” en tanto acontecimiento político. “Tucumán Arde” fue una obra concebida y realizada colectiva y multidisciplinariamente que se montó en 1968 en las sedes de la “CGT de los Argentinos” de Rosario y Buenos Aires. Fue realizada por intelectuales y artistas de diferentes disciplinas, que se propusieron crear un fenómeno político- cultural trascendiendo a las vanguardias de las que ellos fueron parte. En este trabajo se realiza una reseña de experiencias anteriores a la obra “Tucumán arde”. Se identifican los artistas que  formaron parte de este fenómeno y finalmente se indaga en la producción de los mismos y su impacto en el circuito artístico modernizador de Buenos Aires y Rosario.

Palabras clave: Tucumán Arde, arte, política, cultura, Argentina


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Balve, Beba, 2001, ¿La fusion del arte y la politica o si ruptura?.El caso de Tucuman Arde: Argentina 1968,Centro de investigaciones en Ciencias Sociales CICSO,reediccion electrónica.

Camnitzer, Luis, 2009, Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano Montevideo-Buenos Aires. H.U.M., Centro Cultural España.

Longoni, Ana y Mestman, Mariano, 2008, Del Di Tella A “Tucuman Arde”,


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.