Convocatoria Revista nuestrAmérica Volumen 6, número 12 (julio-diciembre 2018)

Descargar en PDF en este ENLACE

Descargar en PDF en portugués en este ENLACE

Descargar en PDF en inglés en este ENLACE



Convocatoria

 

Revista nuestrAmérica

Volumen 6, número 12 (julio-diciembre 2018)

 

 

Tema central.

Conectividades y medios de comunicación. Aproximaciones, usos y resignificaciones desde diversos contextos socioculturales.

 

Editores temáticos:

Oscar Ramos Mancilla.

Patricia Bermúdez.

Rafael Franco Coelho.

 

 

Presentación

Un recorrido por cualquier punto del planeta puede ofrecer diferentes panoramas de la actual extensión de las tecnologías digitales en muchas de las actividades cotidianas, tanto que, es difícil imaginar contextos donde la conectividad esté ausente. Aun así, hay lugares donde sigue pendiente reducir la brecha digital (problemas de acceso) y ampliar la inclusión digital (relacionada más a la apropiación). Al mismo tiempo, hay otros sitios donde aún con toda la tecnificación implementada persisten desigualdades en el acceso a tecnologías de información y comunicación en conjunto con las asociadas a aspectos socio-económicos. Estos contrastes diversifican las maneras cómo las personas se acercan a las tecnologías y a los medios de comunicación, los usos que hacen de éstos, y las resignificaciones a partir de los contextos locales.

Las tecnologías digitales y los medios de comunicación han dinamizado las maneras como nos comunicamos, nos informamos e interactuamos con nuestros colectivos o en la conformación de otros nuevos. Aunque en los momentos actuales esta afirmación es una obviedad, es interesante reflexionarla a la luz de las personas intermediarias que amplían las posibilidades de usos y apropiaciones. Quien ejemplifica mejor esta mediación es la figura del hacker, pero hay una serie de interacciones con otras personas que también nos influyen en los acercamientos a las tecnologías y en sus diferentes usos, a veces no necesariamente vinculados a las tecnologías y medios, sino a la construcción de contenidos esos sí a partir de los recursos de información y comunicación.Por otro lado, es precisamente la cercanía de estos recursos en nuestras vidas y en nuestras actividades que nos permiten ser generadores de contenidos diversos (a veces banales, y otras veces significativos para determinadas colectividades), y también de prácticas que resignifican estos mismos recursos digitales y las relaciones sociales. Por mencionar unos ejemplos, el activismo en torno a la construcción de redes de conexión más locales y más seguras, o las distintas manifestaciones del ciberfeminismo, así como la construcción y mantenimiento de medios comunitarios.

Por otro lado, es evidente que la diversidad de los contextos socioculturales también incide en la diversificación de las aproximaciones, los usos y las resignificaciones de las tecnologías digitales y de los medios de comunicación. Así, es distinto observar el acceso a las TICs en los poblados wichí del norte de Argentina al que se realiza en los poblados misquitos en Honduras, sin mencionar que habría otras diferencias con poblados afros, o habitantes de conurbados metropolitanos, o entre habitantes de diferentes barrios de una misma ciudad. En este sentido, concebimos que los contextos locales conforman, al mismo tiempo que han sido conformados, de distintas relaciones de poder, por desigualdades, de diferenciaciones, que en conjunto presentan rasgos desde los cuales se realizan las interacciones con los recursos tecnológicos y hacia otros actores y otros espacios sociales.

 

Descriptores

1. Conectividades en contextos heterogéneos y desiguales,

2. Prácticas mediáticas y digitales de los sujetos diversos,

3. Propuestas y prácticas subversivas desde los medios de comunicación y las tecnologías digitales,

4. Ciudadanía y comunicación,

5. Narrativas generadas con apoyo de los recursos tecnológicos digitales y de los medios de comunicación.

   

Preguntas

1. Conectividades en contextos heterogéneos y desiguales: ¿Qué conflictos se vinculan al acceso desigual hacia las tecnologías digitales y a los medios de comunicación? ¿Cuáles son los actores clave que intervienen en los cambios del acceso, los usos y las apropiaciones? ¿Cómo están acercándose las personas y colectivos hacia las tecnologías digitales y a los medios de comunicación? (Estado, asociaciones civiles, agrupaciones; regiones indígenas, áreas de migración, periferias urbanas)

2. Prácticas mediáticas y digitales de los sujetos diversos: ¿Qué prácticas mediáticas y/o digitales se generan con relación a expresiones socio-culturales propias? ¿Cuáles son los procesos de producción, de consumo mediático y digital de los sujetos diversos? ¿Cuál es el impacto de la conectividad y del uso de los medios de comunicación en torno a los posicionamientos de las diversidades? (expresión de identidades, percepción de exclusiones, de estigmas, y dinámicas de conflictos socio-culturales)

3. Propuestas y prácticas subversivas desde los medios de comunicación y las tecnologías digitales: ¿Cuáles son las propuestas alternativas que se están generando en el contexto latinoamericano con relación al uso social y crítico de las tecnologías digitales y los medios de comunicación?, ¿Qué prácticas están vinculadas o pueden vincularse? ¿Cómo están dinamizándose diferentes activismos digitales (feminista, de movimientos sociales, entre otros)? ¿Cómo puede replantearse la subversión a partir de la conectividad y el uso de medios de comunicación? (radialistas, hackers, audiovisuales)

4. Ciudadanía y comunicación: ¿Cuáles son las propuestas de legislación en torno a los usos y apropiaciones de internet, y la apropiación de medios de comunicación comunitarios? ¿Qué estrategias se están impulsando para mejorar la participación ciudadana y la organización comunitaria? ¿Qué procesos se relacionan a la negociación de valores comunitarios? ¿Cómo se están planteando a nivel local y colectivo temas como libertad de expresión, neutralidad de la red, seguridad, gestión de datos, gobernanza de internet?

5. Que narrativas generan con los recursos tecnológicos digitales y de los medios de comunicación: ¿Cómo están adaptándose los relatos que los colectivos realizan de sí mismos (como auto-reflexión y como presentación hacia otros colectivos) con el apoyo de las tecnologías digitales y los medios de comunicación? ¿Cómo se están expresando y relatando diferentes problemáticas socio-culturales? ¿Qué plataformas o recursos se utilizan para compartir los contenidos y relatos? ¿Qué interacciones están surgiendo o dinamizando en un contexto donde hay más posibilidades para auto-relatarse y reflexionar, precisamente, esas narrativas?, ¿Cómo ayudan a equilibrar relaciones de desigualdad, de visibilidad, de posicionamiento?

 

Sobre los editores temáticos

Oscar Ramos Mancilla. Mexicano. Doctor en Antropología social, Universidad de Barcelona. Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, México. Email: oscar.orm@gmail.com

 

Patricia Bermúdez. Ecuatoriana. Doctora en Estudios de Media, Universidad de Bergen. Profesora-investigadora en el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador. Email: pbermudez@flacso.edu.ec

 

Rafael Franco Coelho. Brasileño. Doctor en Comunicación digital, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor-investigador en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidade Federal de Goiás, Brasil. Email: rafaelcoelho@ufg.br

 

Dirección para el envío de propuestas

articulos@revistanuestramerica.cl

 

Fechas importantes:

Fecha límite para el envío de artículos: 15 de marzo de 2018

Fecha de publicación de esta edición: julio de 2018

 

Portal web de la revista

http://www.revistanuestramerica.cl/